jueves, marzo 29, 2007

De reclamos y absoluteces (I)

Hace tiempo que la polemica de la descarga de comics sacude a la industria de Estados Unidos. Marvel y Dc se han visto más que lentas adaptandose a las nuevas tecnologías, y a pesar de ofrecer algunos ejemplares en la red, mucha lagunas legales y cerebrales han provocado que miles de comics se distribuyan gratuitamente en el hiper-espacio.
El otro día, en el Bullpen de Televisa, Giobany Arévalo, flamante editor de Marvel Comics México, clamaba, textualmente que:

Y la verdad es muy triste que muchos (incluso algunos usuarios de este blog) se digan fans del género cuando no apoyan a la industria comprando los ejemplares, sino bajándolos de la red. Es fácil, es cierto, pero si la industria desaparece, ¿qué descargarían? Piénsenlo, muchachos.

Yo no podría estar más en desacuerdo con el popular "Giobas", por varias razónes.

1.- ¿El comic digital es maligno para la industria? Marvel Comics llegó a ofrecer hace algunos años los primeros números de Ultimate Spiderman por la red, gratis. Si, GRATIS. Yo los leí, y me enganche con la historia a tal punto, que aun cuando los podía seguir leyendo en la web gratis (la web de Marvel, claro) los compré en Comicastle.

2.- A lo que me lleva, si algo te gusta bastante (entiendase películas, comics, música) aunque te lo descarges "ilegalmente", llegará el momento que te lo compraras original. No te puedes arriesgar con la calidad de la pirateria cuando de manías se trata. Yo he leído cási todo Astonishing y todo Marvel Zombies en internet, y eso no quiere decir que no los vaya a comprar. Fui al cine y pague 70 varos (mi codo!!) por ver 300 en IMAX, aunque la pude haber descargado de la red... Cuando algo vale la pena, y te gusta, no compras pirata, te sacrificas.

3.- Desafortunadamente, la industria es más que Marvel y DC. Es mucho más, y comics para descargarse solo por internet (porque no existen en físico) van a seguir existiendo, si...quizas no con la industria como la conocemos, pero si en una nueva, en la red, lejos de los errores de portadas, páginas "borradas por accidente", y anuncios a la mitad (bueno, quizas eso no). No se que tiene que ver ser fan de comics con comprarlos originales, si me preguntas, me ofende pensar que parte de mi sufrida quincena termina en las pezuñas de Joe Quesada, pero eso no me detiene a comprar Thunderbolts, Ultimate Spiderman ni Amazing.....¿a tí si?

Adivinanza

Amiguitos que coleccionan animé, llegó su momento de la semana, sólo deben adivinar a que animé pertenece esta canción, si es opening, ending, y que número de opnening o ending es.
El ganador se lleva: Un wallpaper de Marvel Comics Televisa que postearé luego, que premiezote, ¿no?.
Hablando de animés, CN tiene rato con la saga de Hades por las noches, pero con un dblaje lo suficientemente doloroso como para no verlo.
y finalmnte, una nota no sobre animé, pero si tiene que ver con Manga y comics, y es que Editorial Vid, principal surtidor de manga, ha sacado de línea su página web, con lo que reafirman su posición como la peor editorial en el ciber espacio. (Y vaya que es difícil).
¿Alguién más vio este video, o como yo, bajo el scroll de la pantalla?, ¿no parece que Zoe se inspiró en esto para hacer "Ya no me lastimes"?....

martes, marzo 27, 2007

300 (La película)

Impresionante y brutal. Tenía mucho, demasiado tiempo, que no iba al cine y salía tan satisfecho.
SINOPSIS: Jerjes, poderoso rey de los persas y un autoconvencido dios-humano, ha decidido que las ciudades estado griegas han sido libres por demasiado tiempo, y es momento de ponerlas bajo su yugo.
Lejos de Persia, en la región griega del Peloponeso, está la ciudad de Esparta. Aquí los hombres nacen para convertirse en maquinas de guerra perfectas, con un altísimo sentido del deber y lealtad, y esta es dirigida solamente a la sociedad espartana.
En medio de rigurosas pruebas creció Leónidas, cuya niñez pasó de entrenamiento en entrenamiento, hasta volverse en un guerrero perfecto. Él se convierte en el rey de Esparta...un rey guerrero que será necesario para los momentos oscuros que se aproximan.
Pronto, la noticia de una invasión y eventual aniquilación de la helade moviliza a todos los griegos. Leónidas sabe que Jerjes tiene un ejercito inmensamente superior a cualquiera que puedan reunir los griegos, así que decide usar su tamaño en su contra: Peleará contra los persas en el desfiladero de las Termópilas (puertas calientes).
Ese lugar en un paso entre montañas que solo permite el paso de pocos hombres a la vez, y pocos hombres son los que tiene Leónidas para la guerra.
La batalla inicia, y una tras otra, las oleadas de Persas chocan contra la falange espartana, hasta que Elfiates, un griego traidor, le muestra a Jerjes el camino por las montañas con el que podrá rodear a los espartanos.
El final es predecible. Tras días de pelear, los Persas finalmente rodean a los Espartanos y...
CRÍTICA: Hace mucho tiempo, serán 3 años, ví en el History Channel un documental de grandes batallas de la historia, y esta me llamó poderosamente la atención. La batalla de las Termópilas, durante las Segundas Guerras Medicas (llamaban Medos a los Persas, aunque en realidad los primeros fueron aniquilados por los segundos), fue un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad. Mucho se ha especulado sobre los efectos que tendría la victoria de una civilización asiática sobre una europea, o en este caso, Orientales sobre Occidentales.
Lo cierto es que la película es un festin audiovisual impresionante, así de simple y sencillo. Las secuencias de la batalla entre los Persas y Espartanos en las Termópilas son un deleite cási gore. La majestuosidad con la que ambos bandos se acometen (y la variedad del ejercito Persa) hace que la película, a pesar de ser una graaaan pelea, jamás aburra.
Como había mencionado, había críticas sobre la carencia de drama en 300 y el exceso de sangre. A mi gusto, fue el necesario. Leónidas no es un rey perfecto. Como humano, es cási carente de emociones, sin embargo, a pesar de sus dudas, jamás rompe sus ideales. Cuando debe marchar a la guerra, cuando debe resistir a la tentación y cuando debe morir, cumple sin quebrarse. Las actuaciones son conmovedoras en general, desde Gerard Butler, que personifíca a un rey Leónidas increible; hasta Rodrigo Santoro con un Jerjes que de verdad, crees que sea cualquier cosa, menos humano.
Por lo general, estoy en contra de ir al cine para terminar por ver mierdas (perdón por la palabra, no la suelo usar, pero es como definiria ) de la talla de "niñas mal" y "cañitas", pero 300 es una película que DEBES ir a ver al cine, y si en tu ciudad hay IMAX, verla allí, donde cási puedes sentir el rocio de la sangre de hombres y animales.
CALIFICACIÓN: 300 inmediatamente ha entrado a mi top 5 de películas de adrenalina y testosterona, junto a Rocky IV, Rambo, Braveheart, Gladiador y Ronin. El 10 más merecido que he dado.

Ligas:

Las guerras medicas
Página oficial
Movie Web con fotos de la película

La guerra que viene

Si la saga de the Other ha impuesto en Televisa un record en cuanto a tiempo de duración (y para los lectores una prueba de resistencia), más lo será Civil War, el mega-hiper-macro evento del año... en México al menos.
Giobany Arévalo, editor de los comics de Marvel Televisa, dejó a disposición la lista de títulos relacionados con Civil War que veremos este año. Respiren profundo, porque son muchos comics (aunque varios son bastante irrelevantes). Ah, si, los marcados como tie in tienen que ver con Civil War, pero son historias "colaterales" nada más:

Mayo 2007
Civil War # 1 (serie principal)
Wolverine # 24 (tie-in)
The Amazing Spider-Man # 15 (tie-in)

Junio 2007
Civil War: New Avengers #1 (tie-in)
Civil War: Fantastic Four #1 (tie-in)
Civil War: X-Men #1 (tie-in)
Wolverine # 25 (tie-in)

Julio 2007
Civil War # 2 (serie principal)
Civil War: New Avengers #2 (tie-in)
Civil War: Fantastic Four #2 (tie-in)
Civil War: X-Men #2 (tie-in)
Wolverine # 26 (tie-in)
The Amazing Spider-Man # 16 (tie-in)

Agosto 2007
Civil War # 3 (serie principal)
Civil War: New Avengers #3 (tie-in)
Civil War: Fantastic Four #3 (tie-in)
Wolverine #27 (tie-in)

Septiembre 2007
Civil War # 4 (serie principal)
Civil War: X-Men #3 (tie-in)
Civil War: Fantastic Four #4 (tie-in)
Civil War: New Avengers #4 (tie-in)
The Amazing Spider-Man # 17 (tie-in)
Wolverine #28 (tie-in)

Octubre 2007
Civil War # 5 (serie principal)
Civil War: New Avengers #5 (tie-in)
Civil War: Fantastic Four #5 (tie-in)
Civil War: X-Men #4 (tie-in)
Wolverine #29 (tie-in)

Noviembre 2007

Civil War # 6 (serie principal)
Civil War: Fantastic Four #6 (tie-in)
Punisher War Journal #1 (tie-in)
Capitán América # 1 (tie-in)
The Amazing Spider-Man # 18 (tie-in)
Wolverine #30 (tie-in)

Diciembre 2007
Civil War # 7 (serie principal)
Punisher War Journal #2 (tie-in)
Capitán América # 2 (tie-in)
Iron-Man # 1 (tie-in)

Enero 2008
Civil War: The Initiative
Iron-Man # 2 (tie-in)
Capitán América # 3 (tie-in)
Capitán América # 4 (tie-in)

Si, son muchos, y aun así, creo que hacen falta algunas cosas, pero en fin, mejor esperemos. Lo que si no se puede negar es que este será el macro evento más grande traído a México, a reserva de que alguién crea que Infinite Crisis de Editorial Vid haya sido más amplia.

Daredevil 8 (Decálogo III parte)

Un grupo de ayuda se reune bajo una iglesia de Nueva York. Las personas que allí acuden comparten un hecho en común: Daredevil cambió su vida.
SINOPSIS: (Decálogo, parte 4) Ahora es el turno de una señora (Lynn) de contar que relación tiene con DD. (Todo esto no es contado en un largo flashback)
Ella conoció en su trabajo a Milla Donovan, una chica ciega que estába saliendo con Matt Murdock. Con el tiempo, Matt y Milla se comprometieron en matrimonio y Milla le pidió a Lynn que fuera su madrina de bodas. Lynn acepta y es una de las pocas personas que asistió a la ceremonia.
Tiempo despúes, mientras estába en el trabajo, Lynn recibe una llamada de su hija, que en ese momento era rehen de un criminal llamado Jester. Al saber que su hija está en un grave peligro, Lynn busca grita desesperada, y Milla la escucha, así que llama a Matt por telefono para que la rescate.
Y sí, Daredevil rescata a la hija de Lynn y le da una golpiza a Jester (metiendolo al bote, claro). Matt le comenta a Milla que notó algo extraño en Jester en esta ocasión (pero no sabemos que).
Momentos despúes, ya en casa de Lynn, esta trata de hablar con su hija de lo ocurrido, pero esta última dice que ahora no tiene ganas y se encierra en su cuarto, como buena adolescente.
Pasado un rato, Lynn va a visitar a su hija, pero al entrar en su cuerto, la ve agachada en el suelo...muerta. La hija se saco los ojos, y lo último que hizo fue dibujar a un extraño demonio.
Regresamos al presente, a la iglesia. Lynn dice que si bien le debe a Daredevil el haber salvado a su hija, está segura de que él tuvo algo que ver en su posterior muerte. Lynn le pregunta que asistió a este grupo de ayuda porque busca respuestas en la fé, pero en eso, el tipo medio pelón que en todos los capítulos anteriores decía que conocía los secretos de Daredevil se comienza a reir. Le dice que las respuestas no están en la fé, y que Matt Murdock es un hombre mucho más peligroso y complejo de lo que imáginan, incluso podría estar sentado en ese lugar sin que nadie se diera cuanta...y sí.....Matt Murdock está sentado allí, entre todos, pero nadie se había percatado.
Matt le pregunta al tipo quién diablos es....
CRÍTICA: Este número solo contiene una parte del Decálogo (y falta una más para terminar la historia). En general es entretenido, pero algo que he notado de este comic es que está repleto de flashbacks. Golden Years, la saga pasada, tuvo flashbacks larguísimos y a veces innecesarios. Ni se diga del especial del 40 aniversario.
La otra mitad de la revista es la primera edición histórica de Daredevil, que estaría demás reseñar, pero es una buena adquisición si eres fan. No se porque, pero me da mala espina que metan un regalo así nomás, ¿será que Televisa va a cancelar Daredevil en el número 10?
CALIFICACIÓN: 8 Excelente portada, escrito por BM Bendis y dibujado por el eterno Alex Maalev

De reclamos y absoluteces

Hoy finalmente terminé de juntar mis domingos y me lanzo a ver 300 al cine IMAX aquí en Guadalajara. Pero en esta semana que he ahorrado, leí varias críticas a la película de supuestos "expertos" en cine, y me gustaría dejar mi punto de vista sobre esto.

1.- Dicen que 300 es "Históricamente inexacta, llena de exageraciones y suposiciones".
Bueno, vamos a poner un punto básico aquí para entendernos. 300 es una película de cine, el cine es ficción, la ficción es una interpretación de la realidad y las interpretaciones NO son rigurosas, ¿no crees?. ¿Cuantas películas, entiendase, largometrajes, tanto comerciales como indie/festival/alterno, son históricamente rigurosas? ¿Juana de Arco?, ¿Calígula?, ¿Braveheart?, ¿Cartas de Iwo Jimma?, ¿Nerón?, ¿Cabeza de Vaca?, ¿La conquista del paraiso?, ¿Napoleón? ¿Zapata?. Ninguna se apega exactamente a la historia PORQUE SON REINTERPRETACIONES, Ficción, el cine es FICCIÓN. (Zapata por otra parte, es basura). La Historia es una ciencia, y la ciencia no puede ser recreada desde la ficción, así de simple.
Si querían ver una película fidedigna historicamente, la única opción era grabar la batalla de las Termópilas, pero ¡oh! desilución. En el año 480 a.C no existían las cámaras de video. Y hubiera sido un documental en todo caso.

2.- La película es demasiado sangrienta, no tiene una historia de soporte.
Yo no se si los que hace columnas de críticas están ciegos, o les parece muy abstracto el logo de la película. Cuando ves el poster, ¿con que estan escritos los números de 300? Pues con sangre, y lo que te puedes esperar de la película es naturalmente muuucha sangre. La cinta se basa en una batalla particularmente brutal y ya. La novela de Frank Miller está concentrada en eso. Meter drama en 300 era como meter salsa tabasco en un gansito, así de simple. Si vas al cine y quieres ver dialogos finos y mayestáticos, metete a ver otra cosa, comprate un libro. 300 es sangre y violencia visual al límite. El mensaje es simple: Morir por un ideal.

martes, marzo 20, 2007

B'T X opening

El intro de la serie, llamado "sailing for my dream"....alguién recuerda la letra original en español? porque me parece que no tiene naaada en común.
BtX es uno de los animés que más me gustaron, tanto que tengo un par de figurad del Beta de Marlon (el protagonista).
Aunque los diseños están calcados del los Caballeros del Zodiaco (Masami Kurumada, creador de esta serie es también el autor de Saint Seiya), tienen un cierto "feeling" que los hace muy especiales.
Aunque corta y con un doblaje de risa, la serie es muy disfrutable.

lunes, marzo 19, 2007

Astonishing X Men 4

SINOPSIS: Los X Men se han visto soprendidos por la aparición de una "cura" para la mutación. Dispuestos a investigar en que demonios consiste esa cura, deciden infiltrarse en los laboratorios donde es producida.
Por otro lado, en números pasados se nos presentó a un nuevo villano llamado Ord de Brackworld. Este Ord tiene una fijación de tipo destructivo con los X Men.
Así, el número comienza con Cíclope, Wolverine, Beast, Wuite Queen y Kitty Pryde entrando de manera clandestina a los laboratorios Genetech. Allí dentro se produce la medicina que cura la mutación.
Pero el laboratorio está bastante protegido por guardias de seguridad, así que cíclope envía a Kitty hasta el nivel subterraneo más bajo (al que puede llegar gracias a su poder de traspasar objetos), mientras el resto del equipo husmea los niveles superiores del complejo.
Mientras esto sucede en el laboratorio, Ord decide hcer una visita a los X Men en la Mansión. (claro que Ord no sabe que no están).
Ord se introduce fácilmente en la escuela de jóvenes dotados y no tarda en toparse con dos jóvenes....dotados.
En tanto los X Men en el laboratorio no encuentran gran oposición. Cíclope y el resto del equipo se encuentran con una extraña mutante muerta....parece que la han usado a ella (y quizas a más) para extraer parte de la "cura" a la mutación. cuanto esto comienza a sonar demasiado escatológico, llegan un par de guardias vestidos con armadura de combate a atacar a los X Men (le dan un rozón de bala a Cíclope)
En la Mansion, Ord derrota a los dos jóvenes mutantes y a uno de ellos (que podía volar) lo "inyecta" con algo, diciendole que el hombre no nació para surcar los cielos. Y lo deja caer desde las alturas.
Y Kitty Pryde llega hasta el nivel más profundo del laboratorio. Ese lugar se ve muy extraño, cási alienigena. Kitty escucha hablar a los guardias cuando estos mencionan que en los niveles superiores del laboratorio los X Men fueron derrotados.
Los guardias se dan cuenta que Kitty estába oculta y comienzan a dispararle (todas las balas la traspasan), con tal suerte que uno de los tiros abre una especie de contenedor de donde sale....¡Coloso! (¿que no estaba muerto?).
Kitty se queda sin habla cuando lo vé, y más cuando lo ve tan vivo (Coloso se chenta a todos los guardias en segundos). Acto seguido, Coloso se transforma en humano y cae arrodillado ante Kitty, preguntandole si ya está muerto....
CRÍTICA: Dentro del mar de aventuras estelares y batallas épicas que tienen los hombres X, es bueno ver de vez en cuando un número donde la trama primaria sea "infiltrarse" en un laboratorio. Los planteamientos de números pasados dan un giro cuando descubrimos que el mutante de donde están sacando la cura no es Jean Grey sino una mujer cualquiera, y sobre todo, que Colosus está vivo. Lástima que esta sorpresa se arruina desde la ortada, pero eso es lo de menos. La reacción de Kitty ante Peter es quizas, la más racional que se ha visto en años en X Men ¿Que dirias si ves a alguien que pensabas muerto? exacto.....nada.
CALIFICACIÓN: 9.5, Bien

sábado, marzo 17, 2007

Los peores wallpapers son...

Los que regala Televisa en el Newsletter van de bien en peor, pero para que vean que no soy egoísta, aquí les dejo los que me han enviado:


Uno con motivo de HoM, que es de los "más mejores" que han caído


Otro de FF, para fans que aun lloran la cancelación de Ultimate Fantastic Four, Televisa les mandó este, para reabrir la herida.

Y por último este de Spiderman, que demuestra un nivel impresionante de uso de Photoshop que hay en Editorial Televisa....guau.

jueves, marzo 15, 2007

Wolverine 22

Wolverine ahora recuerda todo su pasado....su vida y existencia han dejado de ser un mito. Sabe que tuvo una esposa e hijo.
Pero antes de embarcarse en la busqueda de sus fantasmas, tiene una pequeña misión en un remoto país africano
SINOPSIS: Wolverine debe infiltrarse en una muy amolada nación africana. Ya dentro, su misión será rescatar a la bebé del presidente de dicha nación, que por cierto está a punto de sufrir un golpe de estado.
Con la bebe en su regazo, Logan debé escapar del minúsculo país hasta la frontera de Wakanda. Pero el camino está repleto de milicias y guerrilleros locales, que le harán muy difícil su viaje. Y difícil es poco.
CRÍTICA: Sólo compré este número porque es un One Shot (historia de un capítulo) de 40 páginas al precio de 20. Y aunque Wolverine no es un personaje que me atraiga mucho, la historia está muy bien estructurada. El dibujo de C.P. Smith no es de lo que llamaría "comercial" o bonito, pero es muy efectivo (recordando un poco a Maalev de Daredevil). En toda la historia casi no le vemos el rostro a Logan, y en general todo se mueve entre sombras, sin embargo, esto le da un "plus" a la historia, contandola desde un punto de vista narrado (que por cierto es algo cada vez más raro en los comics).
El guión, que es lo que vale este número, fue escrito por Stuart Moore y tiene nada que ver con el momento que vive Wolverine en su título regular (y apenas hace mención de él).
Sin embargo esta historia logra conmover y hacernos olvidar por momentos que "Guepardo" es un personaje sobre explotado. (¿Porque nadie me dijo que puse Wolwerine en vez de Wolverine?)
CALIFICACIÓN: 9.5 Excelente comic

martes, marzo 13, 2007

Megaman -Antología-

Quizas hay poco que decir sobre Megaman. Uno de los personajes más populares (hace 10 años lo fue...) y que sembró las bases para el éxito del formato de plataforma-acción fue este robot azul.
El concepto de los títulos Megaman es en general el mismo: avanzar a través de niveles infestados de enemigos hasta un jefe final, cuyas habilidades especiales obtendras siempre y cuando logres acabarlo. Repite esto al menos 16 veces y terminarás el juego.
A pesar de lo simplón de la formula, la franquicia de Megaman dio para lanzar cási 30 juegos con esta misma temática de manera cási inalterable, todo un logro.
Aunque los jugadores más jóvenes se sienten más interesados en jugar Halo y God of war, yo todavía prefiero desempolvar mi viejo super nes y darle unos buenos tiros de plasma a los Maverick o a los Robot Master, según sea el juego.
La música que acompaña este kilometrico video es de una serie de animé que alcanzó cierta fama en Cartoon Network, el que adivine se gana el derecho de postular el próximo tema de animé en este blog (Los gatos samurai no cuentan)

Frank Miller


El Hombre sin miedo

En sus inicios como guionista de comics, Miller se interesó por un título decadente que era usado como trampolín de autores en busca de mejores trabajos: Daredevil.
La historia de un abogado ciego que combate al crimen apasionó a Miller a tal punto que permaneció escribiéndolo durante dos años, lapso en el cual marcó el que sería se sello distintivo: No importa que tan poderoso, perfecto y bueno sea un personaje, siempre guarda una gran carga de oscuridad en su interior. Daredevil se convirtió en uno de los títulos más vendidos y más por un personaje que introdujo: Elektra. Una despiadada asesina griega quien termina en amorada del protagonista, un amor cortado de tajo cuando ella es asesinada. La base de la historia de Miller sería utilizada para la película de Daredevil (2003), estelarizada por Ben Affleck (Daredevil) y Jennifer Gardner (Elektra).

Un murciélago en decadencia

En 1986 Miller es invitado a trabajar por la editorial DC Comics The Dark Night Returns. Ambientada en una Ciudad Gótica futurista e infestada por el crimen, la historia cuenta el regreso de un demacrado Batman a la actividad heroica. Miller comentó con motivo de aquella obra que "quería deshacerme de los elementos que convirtieron a Batman en un ser bonachón qu e baila a-go-go (refiriéndose a la serie de televisión de la década de los años 70 protagonizada por Adam West) y transportar la historia a un camino más oscuro". The Dark Night Returns se convirtió en un referente para las cintas de Batman: Batman de Tim Burton y Batman Begins.

La Ciudad del Pecado

Fue a mitad de los años 90 cuando Miller comenzó su obra más personal y violenta: Sin City (La ciudad del pecado). A diferencia de sus trabajos anteriores, en esta ocasión Miller no estaba atado a un personaje poderoso a quién cuidarle la fama, y pudo hacer y deshacer a su gusto la historia. La trama, ambientada en una ciudad repleta de crimen y maldad en cada rincón, muestra a personajes violentos que se rinden a sus instintos más básicos. En ella, el escritor explota su gusto por la novela policíaca, con ilustraciones en blanco y negro, balaceras y diálogos mordaces. La ambientación y poderoso guión llamaron la atención del director Robert Rodríguez, quien convenció a Miller de volver al cine (ya que éste había quedado disgustado con su trabajo en las adaptaciones de Robocop 2 y 3). El filme fue aclamado por el público y la secuela ya está en marcha (en etapa de preproducción, a estrenarse en la segunda mitad de este 2007), misma en la que se planea participe Johnny Depp.

Rumbo a 300

La presencia de Miller sigue en el cine de una u otra manera, y prueba de ello es su último trabajo en carteleras: 300. En ella se cuenta la dramática batalla entre 300 espartanos contra un gigantes co ejército persa en las Guerras Médicas, un conflicto de la antigüedad que enfrentó a las ciudades griegas con el antiguo imperio asiático. La historia es contada desde el punto de vista de Leonidas, rey de los espartanos, y sigue el estilo violento que Miller impone en cada una de sus historias. Frank declaró que esta película "es un sueño. Mi inquietud nació desde que vi la película Los 300 espartanos (de 1962) cuando era niño. Eso me inspiró a escribir la adaptación al comic".Ahora esa adaptación se ha convertido en una película dirigida por Zach Snyder, que acaba de estrenarse en Estados Unidos, recibiendo buenas críticas, especialmente por el estilo visual que maneja (similar al presentado en Sin City). Esta película se estrenará en México a finales de este mes.

sábado, marzo 10, 2007

El precio del vicio

Tengo más o menos 2 años sin comprar ningún manga. En gran medida por que la omnipresente internet encuentras todo gratis (y efímero) y en otra gran parte porque el precio ya es ridículo.
Samurai X (que fue el último que compré) ya se me hacía bastante caro en ese entonces (45 pesos) y los precios que se manejan ahora ya rayan en lo pornógrafico: 65 pesos por número.
Si, se que muchos pensarán, que si este gusto lo sufragan tus papas o tu salario es una miseria (que es la situación del 95% de los fanáticos del manga-comic) pues te aguantas. Así que hay que andar muy controlado de gastos, y evaluando que los pro y contras de comenzar una colección.
Lo digo poque estoy considerando seriamente comprar Naruto, ahora que editorial Vid lo va a lanzar. Pero 65 pesos por un manga se me hace poco más que un atraco con violencia, así que tendré que dejar de comprar al menos otra revista, esa estará entre New Avengers, H para hombres y Condorito.
Honestamente, Naruto tiene una historia buena, no es lo "más fregón" que existe, cierto, pero esta por encima de lo palomero. Esa es una razón para comprarla. Otra es la pésima calidad de la caricatura que transmite Cartoon Network. Y no lo digo por el doblaje, que tampoco ayuda mucho. Pero está demasiado censurada, a un punto tan irritante, que deja a la historia original con un montón de huecos.
Por esto mismo compré Samurai X, porque el anime no le termina haciendo justicia a la historia original, y me temo que con Naruto es peor.
Si agún día sale el manga de One Piece, también me lo compró, sobre todo despúes de que me dí cuenta de lo poco confiables que son los servicios para bajartelo ilegalmente en línea (nunca sabes cuanto tiempo estarán disponibles).
En fin, si lo veo (y lo compro) trataré de reseñarlo aquí. Por cierto, perdió H.

viernes, marzo 09, 2007

Ultimate Spiderman: The Clone Saga 6

La vida del jóven Peter Parker es un caos. Mientras comía en un centro comercial fue atacado por Scorpion, un villano que resulta ser un clon de él. Luego de pelear contra él, logra atraparlo y llevarlo con los Fantastic Four. Mientras tanto MJ es raptada en su casa por un clon más de Peter, este con el rostro desfigurado. Mientras el verdadero Peter la busca, se topa con una chica vestida con un simbolo aracnido, ¡Y ella le da una paliza al jóven Parker!.
Al llegar a casa, Peter se topa con ¡Gwen Stacy! que había sido asesinada por Carnage. Peter lleva a Gwen a su casa (de él) y allí son sorprendidos por la Tía May, que tampoco puede creer que ella esté viva. Peter le cuenta a la tía May que él es Spiderman y con todo este shock encima, aparece al papa de Peter que creímos muerto (!!!)
Con todos ellos en casa tratando de encontrarle sentido a esto, un ejercito de SHIELD rodea el hogar Parker. Están allí para detener a Peter y sus clones. De desata una pelea (donde Gwen se transforma en Carnage) y los Fantastic Four se unen, de lado de Peter. Pero las cosas pintan mal para el joven Parker, que es detenido por SHIELD. Oh, se me olvida, MJ fue inyectada con la formula de OZ que convirtió a Norman y Harry Osborne en Goblins, y ella también se transforma.
SINOPSIS: Peter está abatido, quiere terminar con todo esto y no opone resistencia cuando Nick Fury le advierte que está detenido. Él y sus clones.
Cuando parece que todo terminó, llega la chica aracnida y patea a Nick Fury, toma a Peter y se aleja columpiandose de allí, haciendo imposible que la sigan.
Ya en un callejón, le explica que lo llevará a donde esta atrapada MJ, que es en Oscorpe.
Mientras están sobre un camión (se trepan a uno para ir en autopista hasta su destino). Peter le pregunta a ella quien es. Y se revela el secreto
La Chica aracnida es también un clon de Peter (!!!!!).
Ella, al igual que Scorpion, fueron creados a partir de una muetras de sangre de Peter, una que obtuvo Kurt Connors (durante la saga de Carnage). A Peter le queda más que claro que Gwen también es un clon de la original, y más que Gwen, es una variación de Carnage .
La Chica araña cuenta su origen. Los experimentos de la clonación buscaban variables, y una de esas variables fue convertir a un clon de Peter en mujer. Quien guió la investigación fue Ben Reilly, el ayudante de laboratorio de Connors. Si bien Connors está detenido (por haber creado a Carnage), Reilly no fue acusado de nada, y tuvo acceso (más bien se robó) a la sangre de Peter. Esa muestra le interesó a la CIA. Reilly desarrolló varios clones para ellos, de los cuales, la Chica araña era el más especial y "perfecto".
Sin embargo los clones tenían la escencia del original, es decir, recordaban haber sido Peter Parker. Así que a ella le lavaron el cerebro para convertirla en "mujer" e incluso le dieron una identidad y le inventaron una historia...la historia de Jessica Drew. (quién le lavó el cerebro a Jessica fue una mujer llamada Cassandra Web).
El lavado mental había cási terminado cuando la Gwen-Carnage perdió el control y destrozó el laboratorio. Así pudieron escapar tooodos los clones.
Peter está en shock ante esta revelación, pero no hay tiempo de lamentarse, pues han llegado a las ruinas de Oscorpe, donde está MJ y el Clon Deforme.
Adentro del complejo, la bestia en que se ha convertido MJ trata de aplastar al Peter deforme, que la esquiva con muchas dificultades. En eso llega Peter, y cuando MJ lo ve, se transforma de nuevo en una chica normal y se desmaya. Peter le reclama al deforme de donde diablos sacó la muestra de OZ, y en eso aparece en las puertas del complejo Otto Octavius, el doctor Octpus, que le contesta a Peter: "De mí claro está, de su padre" (!!!!!!!!!!).
CRÍTICA: La revelación de la chica aracnida como clon de Peter y además, el nombrecito que le pusieron (Jessica Drew, el de la Spiderwoman original) se lleva el número. Aunque en esta ocasión se desatiende la trama de la tía May y Richard Parker, se compensa con el origen de la Spider chica y la explicación de como escaparon los clones. Otro trabajo excelente de Mark Bagley.
CALIFICACIÓN: 9.7 De lo mejor. Número correspondiente a Ultimate Spiderman 102.

Amazing Spiderman 13

Spiderman ha sufrido muchos cambios a nivel personal ultimamente, y su físico también esta transformandose y no precisamente para bien. Ahora el aracnido enfrentado a una enfermedad mortal (una degeneración celular....creo) tuvo que pelear contra Morlun.
Este legendario cazador de Hombres arañas destrozó a Spiderman en la batalla, pero cuando se disponía a comerselo, algo ocurre. El lado "aracnido" de Peter se apodera de él y derrota (y se traga) a Morlun. Acto seguido, Spiderman muere. Sin embargo, mientras era "velado" en la Torre de los Avengers, algo extraño pasa...su cuerpo....desapareció dejando atrás una cascara de piel.
SINOPSIS: (Parte 9) Un gigantesco capullo de telaraña pende bajo un puente en Nueva Jersey, y dentro de él, Spiderman se esta "regenerando"; pero la verdadera batalla no es física, sino mental.
Peter vaga dentro de sus pensamientos, recuerda a toda la gente que ha puesto en peligro siendo Spiderman y se pregunta si todo esto ha valido la pena. Los recuerdos del tio Ben, Gwen Stacy y Harry Osborne aparecen ante él, hasta que se topa con su alter ego, con Spiderman.
Este "Spiderman" le dice a Peter que ha desperdiciado su talento. El don que ha significado tener poderes ha sido utilizado de manera pobre siendo súperheroe, según el Spiderman, y le dice a Peter que ya tuvo su oportunidad y falló.
Ahora le advierte que sólo podra regresar a la vida si acepta su lado aracnido completamente, con todo lo que eso pueda significar. Peter no se lo piensa mucho y accede. La araña de funde con Peter y este sale del capullo.
En la torre Avenger, los Vengadores tratan de calmar a la tía May y MJ. Les prometen que de algúna u otra manera, darán con el cuerpo de Peter, si es que hay tal cosa y en eso (inserta musiquita de Laura en América) !!!!que llega Peter!!!.
MJ y la tía lo abrazan y dan gracias a Dios de que está de regreso, y todo es felicidad.
Ya por la noche, mientras está recostado, Peter recuerda las palabras del Spiderman interno, esas que le decían "Ahora regresas a la vida, pero, ¿quién eres? ¿el que murió? ¿o el Otro?.....
(Parte 10) Tony Stark, reed Richard y Hank Pym están haciendo pruebas en Peter, para verificar si está bien tras su "muerte" y "resurreción".
Aparentemente, el cuerpo de Peter se recupero por completo, tanto de las heridas que sufrio drante años y lo habían dejado marcado, como de las mutilaciones que sufrió peleando contra Morlun.
Aunque los científicos quisieran seguir haciendo más pruebas en él, la Tía May llega, y como no es metiche, les pide que dejen "salir a jugar" a Peter. Y claro que lo dejan.
Ahora Mr. Parker planea pasar un tiempo de calidad al lado de MJ, y esto incluye un paseo por la ciudad columpiandose como Spiderman. Peter agradece a MJ el estar con él, y ella confiesa que esta experiencia la ha hecho más fuerte, pero en eso, Spiderman recibe una tremenda descarga de su sentido arácnido, algo pasa en la Torre de los Vengadores.
Hasta allí llega Spidey, solo para darse cuenta que el lugar esta envuelto en telarañas, y es que su antiguo "cuerpo" atrajo una gan cantidad de arañas, y ahora estás se han convertido en una especie de humanoide aracnido (visualmente se ve como Swarm).
Spiderman le hace frente a su antiguo cuerpo ya dentro de la Torre, pero este logra escapar haciendo un agujero en la pared. Ahora tendrá que ir tras él antes de que cause más daño. (Y no, no salen los Avengers)
CRÍTICA: Algo pasa en este número que jamás logra hacer el "click" que enganche con la historia. El regreso de Peter a la vida fue por un lado interesante, pues desconocemos que tan aracnido es ahora, o que tan poco humano. Pero la reacción de los Avengers en general y sobre todo de May y MJ, es miserable. Parece como si hubiera salido a comprar fruta al mercado en vez de volver de la muerte. En fin. La parte 10 tiene algúnos chistes muy graciosos, siempre aprovechado por el estílo cartoon de Wieringo para dibujar, a pesar de tener al acedo de Strackzinsky haciendo los guiónes para las dos partes. La parte 9 es dibujada por Mike Deodato.
CALIFICACIÓN: 7.5

miércoles, marzo 07, 2007

1941-2007

Una oda a la estupidez editorial, a la mala planeación y sobre todo, al hiper hype....¡hasta siempre Capitán!


¿quieres saber de que diablos hablo? Pica los siguientes Links:

Siglo XXI
Boston Globe
Yahoo News

lunes, marzo 05, 2007

Justice 5

Los Villanos más poderosos del mundo han ideado un plan para salvar a la humanidad de una catastrofe....que soñaron. Pero antes, planean eliminar a la Liga de la Justicia. Gracias al Acertijo, conocen las identidades secretas de los héroes, y a hora, comienzan a atacarlos uno a uno....
SINOPSIS: El Hombre Elastico (Ralph Dibny, o Elongated Man en inglés) recibe una llamada de Iris West la novia de Flash.
Iris cuenta que fue con Barry (Barry West, nombre de Flash) a comer y apenas había comenzado a comerse su sopa, cuando recibió una mensaje de emergencia de la Liga de la Justicia, más precisamente de Superman, pero ahora no lo encuentra.
Al Hombre Elastico le parece extraño que toda la Liga esté ausente mientras Lex Luthor y los demás villanos se convierten en benefactores de la humanidad.
Corte al fondo del oceano: Vemos al Detective Marciano recuperarse. La última vez que supimos de él (en el No. 3), Gorilla Grog lo estába incendiano en una ciudadela submarina. Ahora que el Detective despertó, se da cuenta que la ciudadela, el chango y todos desaparecieron...algo extraño ocurre.
Y hablando de villanos, Lex Luthor visita a Brainiac, que durante 3 números ha estado operando del cerebro a Aquaman (¿será muy complicado o muy aburrido?).
Luthor y Brainiac se desconfian mutuamente, pero en pos de su misión, siguen colaborando, así que el extraterrestre le entrega al pelón cinco esferitas negras que contienen "ciudades perfectas" (Como la que vimos en el número 3 y donde el Detective Marciano fue asado como barbacoa).
regresamos a Metropolis, allí Parasito, Bizarro, Solomon Grundy y Metalo le están pegando una paliza a Superman, y nadie parece ayudarlo hasta que ¡SHAZAM!, aparece Capitán Marvel (¡hurra!).
Marvel aplasta a los villanos en segundos, y lleva a Superman con el único individuo que cree que lo puede ayudar: Batman.
Corte a un hospital: Vemos a Ray Palmer (Atom) en una cama recibiendo oxígeno por el balazo que recibió en el número pasado.
Corte al edificio de las Naciones Unidas: Aquí Wonder Woman se enfrenta a Panta, y esta última le advierte a Marvila que hizo un trato con Persefone, la diosa del infierno. La Mujer Maravilla logra vender con bastante esfuerzo a Panta, aunque esta logra escapar.
Corte a: En tanto, en la cama de Oliver Queen (Green arrow), este es asfixiado-aplastado por Clayface, pero en eso llega Canario Negro (que había sido afectada por el gas nervioso de el Espantapajaros) y con uno de sus gritos sonicos espanta a Clay, que se larga.
Corte a un museo: El museo donde trabajan Halcon y Hawk Girl fue atacado por el Juguetero con bombas, pero estos dos primeros se salvaron porque lograron meterse
en un sarcofago egipcio. Hasta el museo llega el Detective Marciano, y les hace notar que todos los héroes están siendo atacados.
Corte a un vacio oscuro. Allí terminó Linterna Verde, que fue encerrado por Siniestro en una especia de agujero negro....sin posibilidad de escape.
Corte a la Baticueva. Hasta ella es llevado Superman en los hombros del Capitán Marvel. Allí se encuentran con Batman, para que trate las heridas del Hombre de Acero, pero en eso....¡Batman se acerca con un trozo de kryptonita!.
Superman, aunque muy herido, ve sus intenciones y le pega un puñetazo que lo deja inconciente. Super le dice a Marvel que algo extraño le ocurre a Batman. Parece que el cuerpo del Hombre Murcielago está repleto de nanorobots que se están fucionando su sistema nervioso.
Corte a la bahía de Metropolis: Allí Lex Luthor afirma que en la Tierra no hay lugar para dos villanos como él y Brainiac. Acto seguido, lanza las pelotitas negras al mar y estas crecen monumentalmente.
Corte a la Baticueva: tras poner fuera de combate a Alfred, Superman le da una pésima noticia a Capitán Marvel. El ultimo hijo de kripton también está lleno de nanorobots, y si se comienza a comportar como Batman, será muy peligroso, así que le pide al Cap. Marvel que destruya los robots dentro de él lanzándolo al Sol.
CRÍTICA: La historia en este número es vertiginosa. Por eso tuve que agregar tanto "Corte a" porque nos movemos de un lugar a otro. Aunque la situacion de Aquaman sigue igual desde el número 1, es la historia de Superman la que se ha llevado bien estos dos números. La premisa original de la serie (los malos no pueden dormir porque tiene pesadillas bu buu) parece ser que es más profunda de lo que creíamos. Sumado al extraordinario dibujo de Ross, tenemos un comic redondo.
CALIFICACIÓN: 10, Ver al Capitán Marvel de vuelta y a Elongated Man es refrescante. Excelente comic y un must have (las imágenes de este comic pertenecen a DC Comics y a Alex Ross, este resúmen no pretende lucrar con su trabajo)

sábado, marzo 03, 2007

Ultimates V2-1

¡Ellos son The Ultimates! Un poderoso equipo de súper héroes al servicio de Estados Unidos. Capitán América, Iron Man, Thor y Wasp. Ellos salvaron al mundo de la amenaza conocida como Hulk, (aunque lo que el mundo desconoce es que Hulk surgió en gran medida por SHIELD, la agencia detras de los Venga...Ultimates.
Hawkeye, Black Widow, Scarlet Witch y Quicksilver completan este equipo que está a punto de hacer frente a sus peores pesadillas.
SINOPSIS: El Capitán América esta en una misión de rescate en Irak (encubierta, por cierto). La agencia SHIELD trata de rescatar a un grupo de reos norteamericanos en Irak con la menor cantidad de bajas posibles, y el Capitán América (clasificado como un individuo de destrucción masiva) es el indicado.
El Capi entra a las instalaciones de los "terroristas" (dandoles una severa paliza a quienes se le ponian frente a él) y logra rescatar ilesos a los rehénes. América ama a los Ultimates.
De regreso en América, Capitán América tiene una cita con Waps (en sus personalidades civiles) y un grupo de cholos al más puro estílo de la porra Monumental les sale al paso y trata de asaltarlos. Obvio el Capi y Waps les dan la paliza de su vida.
Entre tanto, Tony Stark (Iron Man) es entrevistado en televisión, y afirma que el no permitiría que lo usaran a él como un arma para atacar otros países (aunque desconocemos sí el sabe que el Capitán América estuvo en Irak).
Bruce Banner (Hulk) está encerrado y medio (o muy) drogado en una celda dentro de SHIELD. Allí recibe la visita de Hank Pym. Hank le dice a Bruce que quiere rehacer su vida, y para eso ha preparado una nueva identidad, como Ant Man.
Thor va a comer a un restaurant y allí se encuentra con un Asgardiano que le trae un mensaje : Loki está libre, está en la tierra y peor aun: está furioso, preparando su venganza. El asgardiano le advierte e Thor que las cosas se pondran difíciles pronto, pero este ultimo no parece preocupado...hasta que.....se da cuenta que todo el tiempo estúvo hablando solo.
Justo cuando los Ultimates van a asistir a una cena de gala con el presidente de EU, cae la bomba mediática: Bruce Banner es Hulk, y Hulk fue creado por SHIELD, y peor: SHIELD está ocultando a Banner. Ouch.
Banner estaba mirando la televisión en su celda cuando ve la noticia, y ante tal ventanazo, solo atina a decir: ¡¡¡Pu+@ M@dr3!!!!.
parte 2:
La bomba se ha desatado. Los medios acusan a Los Ultimates (y sobre todo a SHIELD) de haber encubierto la masacre que ocasionó Hulk en Nueva york (donde mató a más de 800 personas). Y obviamente, la sabia opinión pública quiere un culpable para "ya".
Uno a uno Los Ultimates son avisados (salvo el Capi y Nick Fury que sabían desde el final de la parte pasada) de los hechos. La cosa es ¿Quién le filtró a la prensa esta información?. Naturalmente culpan al miembro más loco del equipo: Thor. Él tuvo acceso a los archivos y otra información sensible, y ahora no queda de otra más que ejecutar a Bruce Banner.
El Capi va con Thor a pedirle explicaciones a un antro. Thor se defiende diciendo que él está contra la pena de muerte y sabía que si la gente se enteraba de la relación Hulk-Banner, este ultimo moriría. Por último, el dios del trueno le asegura al Capitán américa que quien esta detras de todo esto es Loki, pero el Capi lo juzga de loco y se va.
Todo comienza a preparase en los alrededores de la celda de Bruce para su "juicio" (aunque en realidad él ya está condenado a muerte), colocando cámaras y sillas para el jurado. En su confinamiento es visitado por Hank Pym otra vez, aunque en esta ocasión sólo va a despedirse, pues lo despidieron de SHIELD. Pym le explica a Banner que últimamente las grandes mentes científicas de SHIELD están siendo sustituidas por mercenarios locos como Hawkeye, Quicksilver y la Viuda Negra. La conversación es escuchada por Nick Fury que pone cara de pocos amigos al escuchar la teoría (les dije que estában instalando cámaras)....
CRÍTICA: Es un buen comic, sin duda. Mark Millar se mueve feliz retratando situaciones políticas y metiéndole por aquí y allá algunas dosis de acción. En estos números vemos como la trama se va enroscando no solo sobre el cuello de Bruce Banner, sino de Thor. Excelente dibujo de Bryan Hitch.
CALIFICACIÓN: 9.7 No es diez sencillamente por la mala traducción de Televisa y porque se comen páginas (la tercera ilustración que vez, la del pescadote).