lunes, noviembre 29, 2010

¡No necesito una espada!

Lista o no....

Me la he pensado mucho para hacer un resúmen sobre el cómic semanal que está publicando Marvel Televisa: The List, o La lista, donde Norman Osborn decide usar por enesima vez el poder de Hammer para andar ajerando héroes.
Aunque esa es la premisa básica, cada número presenta a distintos héroes siendo perseguidos por Iron Patriot, sin embargo, ¿vale la pena leerlo?.
Obviando el hecho de que es subjetivo (lo que me puede gustar a mi te puede molestar a ti) creo que la respuesta más honesta es no, ni siquiera los números buenos son indispensables. Lo digo con el conocimiento de causa, pues compré el One Shot de Spider Man en inglés cuando salió por al arte de Kubert (brutal) y aunque fue un número que me gusató bastante porque es divertido (en especial por los extras que tiene en inglés) aunque la verdad no lleva a ningún lado. Vamos, es un one shot en toda regla, que no promete revelar nada trascendental y hasta eso lo cumple. Creo que la única excepción que yo destacaría de todos los números va a ser Punisher, y eso si te gustan las viceras.
Pero en español leí el de Daredevil que me pareció malísimo, con un Billy Tan en el dibujo que me sorprendió por malo y un guión con situaciones inconexas muy, muy abajo de lo que hemos visto en DD, y peor: spoileando la actual saga que se publica en México, que por cierto va atrazadísimo.
En resúmen, si eres completista o te sientes mejor contigo mismo por comprar todo, The List es para ti, sin duda. Pero si puedes ojear aunque sea el número antes de comprarlo, te lo recomiendo, no vaya a ser que te lleves una triste sorpresa.

domingo, noviembre 28, 2010

Guillermo del Toro, en la FIL

Aunque no es un lugar donde el tema central sea el cómic, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) suelen darse cita varios guionistas y dibujantes mexicanos. Pero quien este año se robó la atención fue Guillermo del Toro, cineasta que vino a presentar su libro Oscura, parte de una trilogía vampírica bastante entretenida que está escribiendo con Chuck Hogan.
Del Toro dijo muchas cosas, y de lo que me acuerdo importante fue:

Confirmó plenamente que Marvel le dio luz verde para presentar un proyecto integral sobre una serie de Hulk. Del Toro se dijo fascinado por el personaje, cuyas aventuras compraba desde que era niño y dijo que no le gustan los héroes que usan mallitas, sino aquellos que son monstruos por dentro y por fuera.
Para el director, Hulk es el héroe perfecto en este momento donde el mundo está "enfermo de ira". Dijo que con Disney-Marvel se topó con gente dispuesta a escuchar el proyecto y ya tiene escrito todo lo que sería la primera temporada. Sabe que puede abordar a Hulk desde diversas perspectivas (Verde, Gris, Rojo) y será una mezcla de varios autores, aunque promete que su visión mostrará a un Goliath verde más complejo del que sale en los cómics. Eso sí, de fechas, nada.
Confesó también que el se candidateó para tomar el proyecto de Hulk en 2001 e incluso Marvel se lo pensó, pero ya tenían apalabrado a Ang Lee.

El remake de Frankenstein sigue adelante y ya hizo pruebas de maquillaje, aunque no tiene todavía luz verde para la película. Mismo caso que Trollhunter con Dreamworks, animación que tardará en llegar, pero dijo que sucederá, pues es muuuy paciente.

¿Te imaginas a Del Toro escribiendo un cómic? Pues parece que solo allí sucederá, en tu imaginación, pues el cineasta confesó que por más amor que le tenga al cómic (enumeró varios títulos, en primer lugar, La Cosa en el Pantano y Hellboy) es incapaz de escribir una historia que termine en viñetas "estoy tapado para eso, la verdad".

Acepó que dejar la dirección de El Hobbit le duele todavía, pero no se arrepiente, y se declara ansioso por ver que hace Peter Jackson con la saga.

Sigue en desarrollo su proyecto de videojuego. Negó también que esté pensando en llevar a Nocturna al cine una vez que acabe la saga de libros.

Recordó que El espinazo del diablo, pelicula que rodó en España y fue multipremiada, originalmente la iba a rodar en México hace casi 10 años. "Iba a ser una historia totalmente diferente, no nada más a cambiar el país y los personajes, era otra película, que de común tenía el nombre y la premisa de un niño que se topa con una situación sobrenatural".
¿Porqué no rodó en México? Doloroso pero común: "No hubo apoyo en nada de parte del gobierno ni de alguna autoridad". Simplemente no creyeron en él y tan tan, Del Toro ahora impulsa el cine de terror en España y espera hacerlo algún día en México.

¿Porque no trabaja aquí? Durísima respuesta: "Me muero por laborar en mi país, en mi Estado. Pero no hay condiciones de seguridad para que yo trabaje 60 o 70 días en México. No con una hoja que diga mis horarios, a donde voy y donde voy a estar. La persona a la que más le duele no poder estar entre mi gente como quisiera, en primer lugar, soy yo, y me duele". La paranoía de Del Toro está justificada: Su padre fue secuestrado en 1998 y desde entonces el director no radica en nuestro país, y las cosas, como vemos, no están mejor que en aquella época. En fin.

viernes, noviembre 26, 2010

Una década después, Ultimate Spider Man

En el año 2000 los lectores de Marvel tuvimos la oportunidad de conocer de nuevo a Peter Parker por primera vez gracias al lanzamiento de Ultimate Spider Man. La serie fue creada pensando en los lectores que no querían lidiar con cuarenta años o más de continuidad de títulos arácnidos, una linea que se había construido en Marvel a lo largo de décadas.
Más simple y amistoso a los ojos de los lectores, el título probó pronto que tenía con qué convertirse en la nueva bandera insignia del Universo Arácnido. Diez años y 150 números después la serie permanece fuerte en ventas
Durante las ultimas semanas la página de internet CBR ha hablado con Brian Michael Bendis sobre el pasado, presente y el futuro de este cómic, y ahora es el turno de la otra mitad de la historieta, el trazador cuyo trabajo permitió que el éxito de esta cabecera fuera tan longeva: Mark Bagley, dibujante que estuvo al frente del título del año 2000 al 2007, dibujando los primeros 111 números.
Lo curioso es que en un principio Mark se negaba a tomar este trabajo, e incluso rechazo entrar al proyecto en dos ocasiones: "No quería hacerlo. Nunca había escuchado de ese tal Brian y no tenía idea de que tipo de proyecto tenía entre manos. Marvel y John Byrne recién habían intentado relanzar la cabecera de Spider Man y no tuvieron éxito, por lo que sabía que Ultimate Spider Man era un reto enorme".

Éxito en ciernes
Aun cuando la serie ya se había comenzado a publicar, a Bagley le tomó algo de tiempo darse cuenta el enorme potencial que tenía el cómic. Es más, no fue hasta que leyó los primeros números por su cuenta que entendió que estaba ante un proyecto muy especial.
"Como dibujante muchas veces es difícil enjuiciar bien un trabajo porque a final de cuentas estas demasiado ocupado creándolo como para ser un crítico imparcial. Pero una vez que lo leí pensé 'wow, ¡esto es grandioso!' Fue más o menos en la época en que se estaba publicando la primera saga del Kingpin que me di cuenta que esto podía ser verdaderamente tan grandioso como sonaba".
Como dibujante, la oportunidad de reinventar a muchos de los personajes clásicos de Spider Man fue algo que de inmediato le interesó a Mark Bagley, quien entre otros recuerda "a Electro. Su diseño es muy simple porque en ese momento estábamos apostando por no usar demasiados trajes, entonces con él utilicé ropa que parecía de goma, que no se quemara con su electricidad. Luego surgió el detalle del trueno en el cuello y el hecho de que no tenga cabello ni cejas por sus poderes".
Otro personaje que "renació" de la mano del dibujante fue el Buitre. "Fue la segunda vez que pude rediseñarlo (la primera fue en Amazing Spider Man). Comparé mi propio trabajo anterior con el personaje y pensé 'yo puedo hacer algo mejor que eso' y creo que funcionó, al menos me siento satisfecho".

Los ingredientes perfectos
La dupla de Bagley y Bendis implantó un récord que se ve difícil de batir en un futuro cercano: 111 cómics en mancuerna, llegando a publicar por año 18 números de USM, cuando muchos cómics a duras penas llegan a los 12. "Me gusta trabajar duro, así que puedo producir, sin matarme de cansancio, un cómic y medio al mes. Entonces comencé a buscar otras cosas para compaginar mi trabajo en Ultimate, pero Joe Quesada me dijo '¿porqué no dibujas más Ultimate Spider Man al año? Bendis puede escribir rápido y tu dibujar'". El cómic se convertiría en una mina de oro para Marvel.
Justamente la interpretación que le dio Bagley a Spider Man se convirtió en extremadamente popular, tanto que mucha de la mercancía del personaje en ese periodo está basada, si no tomada, directamente de los dibujos de Mark. "Si tuviera un centavo por cada uno de los productos de Spider Man que llevan mis dibujos ya me habría retirado", afirma el dibujante riendo, y agrega que "por ejemplo John Romita Jr. es un artista muy completo y talentoso, pero su Spider Man tiene una idiosincrasia muy especial, que es lo que marca su talento. Creo que el mio es un poco más comercial en cierta manera. No es algo que haga de forma intencional, simplemente es la forma en que yo dibujo y que parece encajar en los planes de los tipos que hacen la mercadotecnia del personaje, que les permite usar esa imagen en muchos productos".
"Le he escuchado a JR. Jr una historia muy graciosa sobre la mercadotecnia. El es un tipo muy competitivo, aclaro, y en la época en que me la contó su hijo tenía como seis años. Una vez iban caminando por una avenida donde se vendían productos del Hombre Araña y el niño le preguntaba a cada rato 'papá, ¿ese Spider Man es tuyo?', 'no', '¿Y ese de allá es tuyo?', '¡no, deja de preguntar, son de Bagley !' (risas). Para mi Romita Jr. será siempre EL artista de Spider Man, y es un cumplido que mi trabajo se le compare".
Mark Bagley afirma que dejó el cómic por decisión propia y porque sintió que era el momento justo de hacerlo, y que sigue extrañando trabajar en él personaje: "quizás algún día, si se dan las circunstancias apropiadas, y la historia correcta, ¿porqué no regresar?".
Vía: CBR (traducción libre).

jueves, noviembre 25, 2010

El exíto del Bati-Porno

Si fue un año redondo para Batman. Primero los batilovers hicieron correr ríos de tinta tratando de desentrañar los fumadísimos guiones de Grant Morrison. En el cine se confirmó plenamente la tercera parte de la versión del caballero oscuro según Christopher Nolan y ahora nos enteramos que Batman XXX, la parodia porno del héroe que se viste como rata voladora se ha convertido en la película obscena mejor vendida del año en Estados Unidos.
Axel Braun, director de este peliculón (literal) afirma que para él ha sido una sorpresa el éxito que ha tenido la película entre el público onanista y la crítica (?), que la nombró la mejor parodia porno del año en los premios F.A.M.E. y los NightMoves Awards.
Seguro el señor Braun encontró una mina de oro en las parodias, pues ya anunció sus próximos proyectos: Superman XXX (ya en edición) y Spider Man XXX (en proceso de casting)
Vía: Major Spoiler.

martes, noviembre 23, 2010

lunes, noviembre 22, 2010

Capitán América 17

Bucky debe acostumbrarse a muchas cosas con el retorno de Steve Rogers. La primera es lidiar con la sombra del centinela de la libertad original, pero ¿es que acaso no tenimaos ya dos Capitanes Américas?
Y es que pronto Bucky descubre que el Capitán América de la década de los años cincuenta (el que está loco) sigue suelto y se está reorganizando, utilizando a su favor todo el resentimiento (y derechismo) político que existe en Estados Unidos. De repente el nuevo Capitán se da cuenta que el enemigo podría estar mucho más cerca de lo que imagina.
CRÍTICA: Número de planteamiento, como casi siempre, Brubaker se reserva casi todo para después, y aquí recurre nuevamente al desquiciado Capitán de la década de los años cincuenta, un enemigo que había ejado suelto por allí por si acaso, para usarlo luego.
El luego llego más pronto de lo que pensaba y aquí tenemos otra saga donde el microverso del Capitán América vuelve a la carga. Y digo microverso porque en realidad hemos visto pocos villanos en esta etapa del Capitán y también pocos héroes interactuando en el título. No es extraño que la mayor parte del tiempo nos la hayamos pasado con Red Skull o alguno de sus secuaces nazis, aunque sí lamento que volvamos a ver al mismo villano tan pronto.
Aun así, el guionista y Luke Ross en los trazos traen una historia interesante en su planteamiento, que de paso usa uno de los temas más vigentes que hay en Estados Unidos, como lo es la polarización política. Promete esta saga. Ah, hay una historia extra de la Bucky femenina aquí, interesante como los tonos de celular que promociona Televisa en sus revistas....

domingo, noviembre 21, 2010

Biblia Negra

En el mundo moderno gastar dinero en cómics es un lujo que ya está bien difícil darnos. Y peor si quieres comprar productos mexicanos, que suelen competir en costo con sus rivales gringos (porque claro que vale lo mismo o hasta más hacerlos) pero tienen menos puntos de venta y no siempre la calidad va de la mano con lo que uno espera leer.
Durante uno de las busquedas que hacía en un puesto de revistas acá en Guadalajara, me topé con una revistitita pequeña de la que solo sobresalía el título: Biblia Negra.
De inmediato pensé en cosas no santas y obscenas, por lo que tomé el material y oh, sorpresa, nada de monas voluptuosas hentai o una figura de Baphomet, era un cómic mexicano de cinco pesos.
Como es difícil encontrarse cualquier cosa para leer a ese precio, lo compré, pensando que iba a ser un producto más.
La primera ojeada, sin leer, no revela nada grandioso. Los trazos de Hugo Aramburo no me parecen la definición de magistrales, aunque si sabe llevar la historia sin mayor problema. El guión de José Chimal, al menos en el no. 2 de esta revista, es un pegoste entre Kung Fu, Samurai X, Los Caballeros del Zodiaco y Triggun. Pero los dialogos....
Hace mucho que no tomaba un cómic y me divertía tanto con los dialogos que se leen. No se si porque se han vuelto cada vez más maduros o menos ingeniosos, pero la mayor parte de los cómics que leemos hoy en día tiene guiones dignos de un programa de televisión o película, pensados más de una manera cinemática que como una historiade ficción con un cierto grado de exageración.
Biblia Negra rescata un montón de expresiones que ya tenía mucho de no leer e incluso dota las situaciones calcadas de otras obras de cierta gracia. Es un cómic por el que yo pagaría incluso el doble (10 pesotes), pues está bien impreso y cuenta con un trabajo de coloreado correcto, al menos acorde al dibujo.
No encontré mucho en la red de esta historia, salvo un par de post que mis amiguitos de Christopher Nolan está muerto.com subieron, y de donde descaradamente me robó algunas fotos. Espero no se sientan.
La distribución de esta cómic hace casi imposible si me encontraré algún día con el número 1 o el 3, o donde vayan pero si lo pueden adquirir, no lo duden. Tristemente, la editorial y el cómic no tienen página web.

viernes, noviembre 19, 2010

Thor 23

El dios del trueno se suma a la batalla desesperada que emprende su pueblo contra el Dr. Doom, quien ha convertido a algunos asgardianos en abominaciones robóticas, las cuales son leales y mortales armas del señor de Latveria.
La batalla resulta mucho más brutal de lo que los nórdicos hubieran buscado, y aun con Thor, las cosas no marchan a su favor. Las cosas se ponen peor cuando el malvado dictador se pone la invencible armadura de Destroyer, forjada para, ¿qué creen? Destruir cualquier forma de vida, incluyendo los asgardianos.
CRÍTICA: Thor ha entrado en una especie de limbo argumental. Es cierto que estamos leyendo una saga interesante e incluso trascendente para el personaje, pero algo pasa que las cosas simplemente parecen no cuajar en el lugar que deberían.
Kieron Gillen está siguiendo sin duda los pasos que dejó marcados JMS en el papel: Confrontar al héroe con el Dr. Doom y llevarlo al límite. El problema es que el ritmo a nivela argumental y gráfico que se impuso durante meses en la colección de repente se ha visto modificado a la fuerza, sobre una saga que sin duda se le ocurrió a StrackyTotem, pero que no pudo ejecutar por su urgencia por irse a escribir a Superman.
Mucho de que esta saga no la esté disfrutando tanto pasa por el dibujo. A Billy Tan le hemos visto cosas mil veces mejores, y aquí tiene problemas para dibujar a un Loki que no parezca Verónica Castro o para darle a las escenas de acción verdaderas emoción y dinamismo, y no meros cuadritos con monos haciendo cara de esfuerzo.
Espero que la saga termine con una espectacular y sangrienta pelea, si no, me regreso a Spider Man.
CALIFICACIÓN: 7

Justicia renovada

Hasta ahora las animaciones de DC Comics han tenido como principales aciertos el mantener un estandar de calidad alto y una cohesión en sus historias bien armada. Es difícil encontrar un producto de baja calidad, pues incluso han sabido dirigirse a diversos segmentos siempre con éxito.
Pero es cierto también que después de Teen Titans las cosas se empezaron a suavizar en las series de DC. Es cierto, se mantuvo el tono serio en las OVAS, pero en la pantalla chica comenzaron a optar por una imagen más fresca... hasta ahora.
Les dejo el trailer de lo que parece ser la rehabilitación de DC Animación:

miércoles, noviembre 17, 2010

Demasiado... ¿verde?


Las reacciones al trailer de Linterna Verde han sido hasta ahora variadas, muy variadas, aunque lo que predomina en internet ha sido el pesimismo (que raro). Desde "Hey, ¿cuándo Deadpool se convirtió en Hal Jordan?" hasta "Esta es la película de un Tony Stark sin dinero". Seguro las opiniones las estan leyendo en Warner y quiero creer que van a hacer los ajustes necesarios para que esto no sea un epic fail anticipado, pues no había visto un pesimismo similar con otros avances, como Kick Ass, Iron Man o Watchmen.
Yo creo que si hay un problema en el trailer es que muestra demasiado. Allí tenemos a los villanos, a los Green Lanters Corps, el origen, el espacio, los aviones y claro, a Hal Jordan interpretado por Ryann Reynolds. No quedó mucho espacio para el misterio y eso nos puede hacer creer que más que un trailer vimos una especie de versión hipercondensada de toda la película.
Quiero creer que la película va a ganar en 3D y con la ayuda de efectos muy, muy espectaculares que no se ven en el avance, nos harán cambiar de opinión. Quiero pensar que el editor va a hacer maravillas o quizá milagros para entregar una película dinámica que cambie los abucheos por aplausos y sobre todo que me haga olvidar los diálogos de novela del Canal 2 que se ven en el trailer. Ustedes me conocen, ya saben como soy de optimista y bien pensado. Al tiempo...

lunes, noviembre 15, 2010

Del Toro, detrás de Hulk

De esas noticias que no te esperas hasta que lo lees. Guillermo del Toro y David Eick, productor ejecutivo de Battlestar Galactica estarían por cerrar un acuerdo para hacer una nueva serie de televisión sobre Hulk para la cadena ABC, bajo la producción de Marvel TV.
Esto marcaría de paso el primer proyecto de Marvel en televisión desde que fue adquirida por Disney.
De la historia de la serie todavía no hay mucho que decir, aunque se especula que presentaría el origen de Hulk como punto de partida, con un Bruce Banner a la mitad de sus veintes.
Otro rumor apunta a que siguiendo la constumbre de Del Toro, la serie no usaría a un Hulk creado por CGI, sino que apostaría por un traje y protesis para dar el aspecto correcto.
Los rumores de que Del Toro tenía ganas de trabajar en un proyecto de Hulk no son nuevos, se remontan a la época en que el "gordo", como le dicen sus "amigos" estaba rodando la película de Blade II. En ese tiempo le faltaban credenciales para tomar un proyecto de ese tamaño, aunque creo que en Marvel nadie olvida lo que hizo por uno de sus personajes más anodinos (no olvidemos que Blade demostró para la casa de las ideas que era viable llevar héroes a la pantalla sin convertirlos en ñoños insufribles).
Todavía estamos lejos de saber si sí se hará esta serie. A mi me interesaría verla, pues es bien sabido el amor que le tiene el director mexicano al mundo de los cómics, en especial a todo aquello que es ñoño.
Vía: Deadline.

domingo, noviembre 14, 2010

Las mejores palizas

Después de ver la pelea entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito, se me vino a la mente cuantas palizas dolorosas he leído en los cómics. No me refiero a grandes batallas, sino a auténticas madrinas que un oponente le pone a otro donde tu solo puedes pensar "ya que lo suelten, lo van a matar" (y si, generalmente así termina).
Como las voy a escribir como me voy acordando, este post estará en actualización y así:
1.- Batman vs Bane: Por excelencia, la primera que se me viene a la mente fue la tremenda golpiza que le propina Bane a Batman en "La caída del murciélago". Aunque Bane tomó al Caballero Nocturno completamente agotado, no deja de ser una espectacular barrida la que le propina a lo largo y ancho de la Baticueva, tanto así que el veredicto fue la espalda rota del Sr. Díaz. Nomás.
2.- Doomsday contra toda la Liga de la Justicia. Por alguna extraña razón cuando la Liga pelea en grupo las posibilidades de que terminen aplastados son más que cuando lichan de forma individual.
Así sucedió en la maxisaga de La Muerte de Superman, cuando una versión light de la liga (Blue Beetle, Guy Gardner, Ice, Booster Gold, Maxima, Fire y Bloodwind) se enfrenta a Doomsday en Ohio, y aun con la ayuda de Superman son masacrados. ¡Auch!
3.- Iron Man vs Thor: Recién vuelto a la vida Thor se encontró con que las cosas en la tierra eran bastante diferentes a como las había dejado, aunque no pasó por alto la manipulación genética que hizo Iron Man con él, y como creó un robot nazi maniático a partir del dios del trueno.
Total, cuando el Hombre de Hierro llegó con Thor para aleccionarlo, el nórdico le dio una espectacular martilliza que le hizo ver su suerte a Stark. Suponemos que la afrenta sigue en pie...
4.- Superboy Prime contra todos: Bueno, en Infinite Crisis tuvimos todo tipo de pwneadas (basta recordar la que los villanos le pusieron a los Freedom Fighters) pero mención aparte merece Super emo Boy Prime, villano que masacró y en varios casos desmembró a los héroes que osaban ponerse enfrente (salvo la honrosa excepción de los miembros de la Speedforce).
Este hijo de Cell y Majin Bo trituró a los Teen Titans, los integrantes de la Liga de la Justicia, a buena parte de los Green Lanterns y mató a Superboy en una batalla donde también pereció media ciudad de Smallville (o Slamville).

sigue el conteo, gracias por sus comentarios.
5.- Thanos contra todos: Una vez que Thanos, el titán maniático se hizo con los poderes del Guantelete infinito, no hubo quien le hiciera frente. El villano estuvo cerca de asesinar a la mitad del Universo. Su poder casi infinito solo pudo ser contenido por la unión de varios héroes Marvel y su falta de agudeza. Jamás el Universo estuvo en tanto riesgo.

6.- Hulk contra los Illuminati: Durante World War Hulk el Goliath Esmeralda apachurró a los integrantes de los Illuminati de uno a uno. A Blackbolt lo derrotó en la Luna, con Iron Man y el resto de Los Vengadores barrió Nuevfa York, destruyó a los equipos X combinados para llegar a Xavier, trituró a los 4 Fantásticos e inclusó batió al Dr. Raro en el plano astral. Solo la llegada de Sentry y sus poderes de 100 emos explotando en el corazón lo detuvieron.

7.- Morlún vs Spider Man: Como bien dicen, es raro el villano que no ha tenido la oportunidad de darle una santa golpiza a Spider Man, aunque pocos se pueden jactar de haberle dado hasta matarlo. Así pasó en la infumable saga de The Other, donde el araña a pesar de sus esfuerzos "muere" a manos de este clon de Steven Seagal. La leo y se sigue viendo doloroso.

sábado, noviembre 13, 2010

viernes, noviembre 12, 2010

Nostalgia en 2011

Si hay un saga que corrió mala, mala suerte en México durante su época de publicación, esa fue Maximum Carnage.
Comenzó a publicarla Vid allá por la década de los años noventa, cuando todavía era una editorial importante, pero a punto de terminarla, perdió los derechos.
La historia permaneció en el limbo bastante tiempo, y fue durante la breve etapa en que Marvel editó sus propios cómics en México que se concluyó su publicación, aunque esto sucedió de forma más que pobre, pues el evento se perdió en el formaMaximum Carnageto de "historia de relleno".
Ante tal desbarajuste, fueron muchos los que esperabamos que Maximum Carnage se publicara de nuevo de forma un poco más ordenada, aunque el momento parecía que jamás llegaría, hasta hoy. Y es que con ese fabuloso plan editorial secreto que Yobani Arévalo guarda bajo en su casita del árbol reapareció para anunciar el lanzamiento del cómic en Monster Edition, ahora sí, para tener la saga completita, aunque ya sabemos que con Arévalo nunca se sabe, ya ven como tiene palabra de político, promete hasta las perlas de la virgen y a la mera hora "hay, no compré los derechos de publicación, ji-ji".
La historia, por el teaser que ha presentado el día de hoy Gio en su página se publicará en febrero próximo, así que hay que ahorrar. Ah, también volverá a publicar Ultimates Volúmen 1 en enero de 2011.
Vía: Página de Arevalo.

miércoles, noviembre 10, 2010

JMS no pierde sus mañas

Uno ya sabe que esperarse de ciertos autores:
Anillos multicolores con Geoff Johns.
Barbatos y enredaderas con Morrison.
Sentry mascando almohadas con Bendis.
Gente gorda y amorfa con Quesada.
Y con Jean Michael Strackzynzki sabemos que de ley siempre que pueda dejará botados todos aquellos proyectos donde se involucre. O es porque se peleó con alguien y se va lloriqueando con sus lápices, o es porque le está yendo tan, pero tan bien.... en otro lado, que deja botada aquellas sagas donde interviene.
Será algo extremadamente raro que en el curriculum de Stracky figuren Amazing Spider Man (se fue por berrinche), Los 4 Fantásticos (aquí más que irse lo fueron), Los doce (lo dejó botado e inconcluso) y Thor (otro berrinche que también dejó tirado).
Total, en Marvel se libraron de don Berrinches y no tardó en encontrar quien lo recogiera: DC, que le encomendó primero The Brave and the Bold (que nunca agarró color, aunque allí sí diría que se quedó lo que quizo) y ahora Superman y Wonder Woman, dos series que a menos de 5 números de haberlas tomado.... abandona.
Pero no crea usted que se debe a las agrias críticas del derechismo que le imprimió al Supes en Grounded o a la flojera abismal que estaba despertando en Wonder Woman. El propio JMS explica, en este texto que yo robo descaradamente de Operación Mandril:

"Originalmente llegué a DC para hacer Superman Earth One, en ese momento era un secreto y para estar por un tiempo en The Brave and the Bold para divertirme y tomar velocidad en el DCU. Cuando terminé Earth One tomé los títulos mensuales de Superman y Wonder Woman en la teoría en que tendría tiempo de hacer los 12 números antes de regresar a Earth One, pero entonces tuvimos grandes números para Earth One y tuvimos que acelerar la salida de los siguientes volúmenes para mantener el momento. Sabía que no iba a poder escribirla y seguir con los títulos mensuales".

Menos mal que el sí sabía que no iba a poder, aunque eso revela que en DC son bastante ingenuos al pensar que este guionista, que aparte es lento, se iba a poder chutar tres títulos a la vez, o a lo mejor apostaban a que Superman Earth One fracasara estruendosamente. Ahora sí, que invoque a Mephisto Dan Didio.
Vías: Operación Mandril. DailyPlanet.cl.

Comics Army 2-4

En esta ocasión el Comics Army regresa para cumplir su promesa: En este programa hablamos a medias del tema que esperabas: El Comic Erótico Mexicano.
Títulos cachondos, Ciber cochinadas y albures al por mayor, ¿qué más puedes pedir?
Pícale.

Dark Avengers 10

Dos jovenes mujeres se detienen en un pueblito perdido en medio de Colorado llamado Dinosaurio (?). Las dos chicas escapan del bullicio de la ciudad y de relaciones tormentosas y deciden hacer una escala técnica para orinar en uno de los baños de una gasolinera.
Pero hay algo muy raro en el pueblo. No hay gente en la calle y la gente que encuentran en la cafetería adyacente a la gasolinera es muy... callada.
Demasiado silencio, algo extraño pasa y las chicas se dan cuenta muy tarde de que han caído en una trampa y paf, desaparecen.
Lejos, en Nueva York, en los cuarteles de los Vengadores, el equipo de Norman Osborn hace agua literalmente. Hawkeye se la vive retando la autoridad de Victoria Hand y Marc Gargan parece no estar llevando muy bien su tratamiento para controlar a Venom (su personalidad se asemeja mucho al de las vocalistas de Kudai). Para colmo, Norman está lidiando con su enésima crisis de personalidad y tras pasar dos días encerrado en su laboratorio, sale con la armadura de Iron Patriot más puesta que nunca, pues la tentación de vestirse de verde es demasiado grande.
El asunto de las dos chicas sería uno más en la larga lista de casos dignos de expedientes secretos X, de no ser porque una de las desaparecidas es hija de un importante político estadounidense, por lo que Norman accede a enviar a Sentry para resolver todo de la forma más rápida posiblle.
Y allá va Sentry, a Dinosaurio, Colorado. Y cuando llega no tarda en notar la extrema quietud del lugar, y tal como a las chicas les sucedió, el también desaparece en una especie de implosión.
El equipo Vengador se queda tónito, ¿qué diablos le acada de ocurrir a Sentry allá? El caso parece más grave de lo que suponían y Norman decide enviar a "toda la caballería" (con HAMMER incluido) hasta dicho pueblucho, pues bien sabe que si Sentry no pudo con lo que sea que haya sido lo que lo hizo estallar, es probable que ellos tampoco.
La tensión en el equipo previa a la misión es máxima. Moonstone y Bullseye tuvieron sexo casual para desconcierto y asco de los integrantes del equipo, sin contar con que Mac Gargan es la encarnación viva de una canción de Pxndx. Osborn decide atajar los dos problemas y envía a Venom de vuelta al Hellcarrier antes de llegar a Dinosaurio, no vaya a ser que adopte el papel de llorón ante la ausencia de Sentry; y envía a Miss Marvel como a reconocer el lugar (ella se ofrece porque es intangible, y Norman no lo duda un segundo).
En Dinosaurio Miss Marvel no tarda en probar la experiencia e la desaparición repentina. Perder a dos Vengadores de una vez no es algo que emocione a Osborn, quien conforme se acerca al lugar se va sintiendo más y más solo... hasta que de repente se da cuenta que en efecto está solo, y no en Dinosaurio. Algo pasó que se encuentra en una especie de lugar infernal, lleno de dragones, craneos y sin la armadura (y sin ropa, guac), practicamente postrado ante un cadavérico trono desde donde lo observan las peores pesadillas de los Héroes Marvel: Enchatress, Mephisto, Zarathos, Beyonder y el Hombre Molécula.
CRÍTICA: tras exponer mi teoría del porqué los cómics de Bendis son como son de raros, llega este número donde nuevamente vemos morir a Sentry, algo de lo que debo confesar, no me canso, y será triste el día que lo maten de verdad.
Ya es muy difícil decir que tiene de bueno o malo un cómic guionizado por el señor cabeza de rodilla. Diría que lo mejor es el dibujo de Deodato, que siempre se ha esforzado por regalarnos espectadulares mujeres y escenas de acción "muy bonitas". Así que lo dejaré así, un número raro.

lunes, noviembre 08, 2010

Mejor paga la multa...

Porque en verdad hay oficiales de transito que se parecen a Blanka... pero ninguno con sus poderes (afortunadamente).

Amazing Spider Man 48

El matrimonio y en general todas las relaciones amorosas de Peter Parker pre BND son una especie de área gris que los editores están poco dispuestos a explorar. Por eso, Mark Waid ha tratado el tema con pinzitas, tratando de sacar lo menos posible a Mary Jane pero haciendonos saber que allí está.
La primera parte de la historia sirve para reafirmar que Peter se encuentra en la etapa más libre de su vida, copulando con cuanta mujer tenga a la mano y sin un horario de trabajo definido. Bueno, mejor dicho, sin un trabajo definido.
Creo que ese énfasis que pone Waid en el "Peter Cool" tiene más que ver con la obsceción que tiene a estas alturas Marvel con decir "¡hey, míren, Parker podrá ser un casi treintón, pero sigue haciendo cosas locochonas, joy, joy, joy!".
Debo decir que esa repentina caracterización de Don Juan, aunque forzada, es divertida. La primera mitad del cómic se resuelve rapidito, con un montón de gags bien armados y procurando ampliar la distancia entre Peter y Mary Jane, quienes salvo por algún flashback, tampoco aparecen jamás en el mismo cuadro.
La parte 2 ya es un poco más sustancial, con la enésima reaparición de el Camaleón, quien nuevamente por una especie de azares del destino cruza su camino con el de Peter Parker.
Quiero hacer notar que en este resúmen Spider Man en sí se lleva todo el peso secundario. Tenemos un montón de historias que se enfocan un poco más en Peter y su entorno, tratando de dejar la zona puesta para el pronto retorno absoluto de Mary Jane. La pregunta es, ¿cómo resolverán los editores de Marvel este entuerto?
Publicado originalmente en Amazing Spider Man 601 y 602.

sábado, noviembre 06, 2010

Soulkeepers, temporada dos

Criaturas misteriosas y legendarias rondan la noche. Son capaces de devorar el alma de un ser humano y condenarlo a una interminable agonía. Y sólo un guerrero se puede oponer ante ellos. Ése es el mundo de Soulkeepers, un cómic de ciencia ficción, nacido en Jalisco, que ha revolucionado el medio de las viñetas nacionales.
Con Fers, René Cordova y Quetzal a la cabeza, Soulkeepers sorprendió por la calidad en su argumento y el cuidado en el dibujo, dos elementos que los amantes de las historietas han valorado bien, tanto quese encuentra disponible en los puestos de periódicos la “segunda temporada” del cómic tapatío, con nuevos retos, peligros y aventuras para los protagonistas.

Con sabor mexicano
Así como en Estados Unidos existen editoriales como Marvel Comics o DC, Fixia Estudios pretende convertirse en un referente en el mundo del entretenimiento fantástico, y es Soulkeepers el “arma secreta” con el que estiman lograrlo.
La historia del cómic, explican sus creadores, es protagonizada por Jonathan Snider, un joven retraído que contra su voluntad se convierte en el cazador de los Soulkeepers, criaturas nocturnas que consumen el alma de los seres humanos. De acuerdo a Fers, durante la segunda temporada del cómic “se dará un salto en el tiempo y en las habilidades de los personajes”.
Y no serán sólo los “buenos” quienes vean una evolución en sus habilidades. “Algunos lectores comentaron durante la primera temporada que los Soulkeepers eran criaturas demasiado pequeñas, como gatos, incapaces de provocar miedo. Ahora en los nuevos números vamos a ver que estos seres evolucionan en tamaños y formas. Algunos serán verdaderamente atemorizantes”.
Gran fanático de los cómics desde pequeño, los trazos de René Cordova se han convertido en un “imán” para que los lectores primerizos se acerquen a comprar la historieta. “Y debemos decir -explica Fers- que muchos delos lectores son mayores de 15 años. La idea de que los cómics son productos para niños es un mito, aunque también muchos niños lo compran, lo que nos llena de gusto”.

Más cuidado
Si un consumidor compra un disco o una película y no le gusta, no habrá forma de reclamar de forma efectiva al creador. Pero un cómic es distinto, la interacción va al máximo y si algo no les parece a los lectores de Soulkeepers, de inmediato se lo hacen saber a sus autores, ya sea por una red social o correo electrónico.
“Nos ha ayudado, aunque también es estresante”, afirma Fers, quien agrega que “las primeras quejas eran respecto a que la historia era muy lenta. Ahora sé que por lento se refieren a que no tenía tantas escenas de acción, y justamente adrenalina va a ser lo que va a sobrar en la segunda temporada”.
Quetzal, encargado de Soulkeepers Kids, un pequeña tira dentro del cómic, asegura que la segunda temporada y el éxito del cómic permite pensar “en grande”. “Quizá mañana tengamos una animación de Soulkeepers ”.

Navega: Soulkeepers.

viernes, noviembre 05, 2010

Un paso para adelante... uno para atrás

Pérense, no es un homenaje a Ricky Martin el titulo de este post, sino al avance de los proyectos de Spider Man en cine y en el teatro.
Y es que mientras la obra de teatro parece más salada que el último viaje del Titanic, la película rebot de Spider Man sigue viento en popa y anunció nuevas adquicisiones en su reparto.

┼ Primero, la nueva película de Spider Man (a la cual por alguna inexplicable razón algunos medios bautizan como El Hombre Araña 4) sumó a su elenco a uno de los grandes de la actuación estadounidense: Martin Sheen, cuya carrera hace mucho no tuvo su propio renacimient, cuando estelarizó la serie de The West Wing.
Pues bien, los productores le han firmado para que sea el nuevo Tío Ben, quien se encargará de darle el ingrediente exacto a la tragedia de Peter.
Con su llegada nos queda más que claro que de una forma u otra volveremos a ver el origen de Spider Man en la gran pantalla. Será cuestión de como lo cuenten lo importante, aunque de momento no es algo que me resulte tan agradable.
Vía.

┼ Los productores de la obra de teatro de Spider Man tendrán que someterse pronto a una limpia. Y es que la puesta en escena parece estar verdaderamente maldita, y la última de las últimas es que a uno de los actores principales se le fracturaron ambas muñecas durante los ensayos de las "pligrosas acrobacias" que contendrá la historia.
Con esto el estreno de la puesta en escena, una de las más ambiciosas en la historia de Broadway, se pospondrá durante un mes más, y en lugar de llegar en diciembre de este año tendrá que posponerse hasta enero de 2011.
Antes, la historia ya se había atrazado por deudas de la producción y el abandono de actores. Vaya que estos amigos se la están pasando mal que mal.
Vía.

miércoles, noviembre 03, 2010

La evolución del Geek

Oh, sí que los tiempos han cambiado. Y este gráfico que me permito robarme descaradamente de Pixfans es un perfecto ejemplo de como el geek no solo se ha integrado a la sociedad de múltiples formas, sino también nos permite ver como a final de cuentas son nuestros gustos los que definen cuál será la película más taquillera del verano o el look estupido que endrá que usar un artista para tener éxito (no me digan que Lady Gaga no parece un personaje escrito por Bendis o Chuck Austen).
Denle click para que se vea en grande. Vía: Pisfanx.

¡Muévete Kinect!

La generación de las consolas comenzó el siglo apostando por la inovación gráfica sobre la jugabilidad. Esa ley hizo que consolas como el N64 e incluso el Dreamcast fallecieran ante el Playstation, cuyas versiones 1 y 2 arrasaron con el mercado si no por buenos juegos, que los hubo y muchos, sí por "como se veían", digo, muchos sufrímos y chocamos con Gran Turismo, pero ¿a poco no se veían bonitos los carros?
Bueno, con la llegada de las consolas Xbox 360 y PS3, parecía que el camino que seguirían los titulos sería el mismo, verse mejor de lo que se juegan, hasta que llegó en Wii.
Aunque para muchos es una consola infantil por su motor gráfico, el sistema de Nintendo atacó el nicho olvidado de los jugadores ocasionales, esos que si acaso una o dos veces al año se aprestan a usar una consola de videojuegos.
Y la verdad es que Wii fue el inesperado As bajo la manga de la compoañía japonesa, que sin los grandes cinemas displays se apoderó de un sector de mercado con un potencial mucho más grandes que el del jugador hardcore y el casual.
Esto no pasó de lejos para Sony y Microsoft, el problema es que tendrían (y tuvieron) que darle un golpe al timón para entrar al mundo del "juego en movimiento".
Hoy Microsoft compite con su Kinect y apuesta a este sistema todas sus cartas. Sí, los gráficos se ven extraordinarios pero no hay mucho más para donde empujarlos, llegó el momento de explorar la jugabilidad y en un mundo donde la gente se la pasa en la computadora, lo que pega hoy es un sistema que te exija más que mover la muñeca y 4 dedos.
Kinect no es una evolución exacta del Wii, aunque toma algunas cosas, trata de ir más allá al involucrar el movimiento total. Se ha dicho mucho sobre si la respuesta del sistema es fiel o simplemente te hará sentir como una botarga.
Lo cierto es el Microsoft puso todos los huevos en esta canasta. Espera vender en la temporada navideña 3 millones de Kinects. Si lo logra, estaremos viendo como la ruta que tomará la industria de los videojuegos en los próximos años está trazada, pero si no.... el juego seguirá abierto.
Más información: Tecnología 21.

lunes, noviembre 01, 2010

En un 2x3

Y aquí viene la sección que a todo mundo entretiene, el dos por tres de blog, ejejejejeje:

Comenzamos con una mala noticia. El pasado 28 de octubre se murió Takeshi Shudo, quien era nada más ni menos que el guionista del anime de Pokémon, víctima de una hemorragia cerebral.
El escritor les regaló grandes sagas a los amantes de estas bestias encerradas en bolas, como Kanto, Jhoto y las Islas Naranja, además de que se encargó de escribir las primeras tres películas basadas en estos personajes. Descanse en paz el señor Shudo.
Vía: Latinoanime.net.

Ya con el intro de Dragon Ball KAI, es cuestión de meses (pocos) para que la Dragonballmanía reviva del petate donde la tenían oculta. Se están doblando ya 54 capítulos de esta serie que condensa y mejora la versión clásica de DBZ, quitándole de paso los rellenazos. Eso sí, el rumor es que las voces van a cambiar...



Movieweb presentó ya varias fotos en una resolución descente de lo que será la película del Capitán América, con Chris Evans y el resto de la pandilla por allí. Hay que reconocer que la película está cumpliendo a cabalidad en levantar muuuucho hype, algo que curiosamente no está pasando con Thor...

¿Va o no va? Mucho se dijo que la desición (creo que atinada) de no incluir a Wolverine en X Men: First Class, la película que contará el origen del equipo mutante. los rumores indicaban que sí hubo un intento por llevar a un nuevo actor que encarnara a Logan, pero simplemente no se tuvo éxito.
Bueno, ahora surge otro rumor, este sí a todas luces con ánimo de consentir a los fanboys. En Movieweb indican que el mismo Hugh Jackman haría un cameo en la película antes mencionada. ¿La fuente? El status de un conductor de taxis, que posteó esto en su Facebook:
"I drove Hugh Jackman from X-Men To the Airport this morning. They are filming on Jekyll...Cool guy!"
Jekyll es la Isla Jekyll, en Georgia, Estado Unidos, donde se está filmando la película de First Class... entonces, ¿va o no va Wolvie en la próxima de X Men? A esperar.

Vía: Movieweb.

¿El primer poster de Transformers: The Dark of the Moon?

Vía: Latinoreview.