miércoles, octubre 31, 2012

El año que los zombies se apoderaron del planeta

Caminan lento, a veces incluso van arrastrándose, pero pueden estar seguros que no habrá lugar que no alcancen. La televisión ya es suya desde hace meses. Las pantallas de cine es uno de sus feudos más añejos. En el mundo de los videojuegos encontraron un tenebroso hogar e incluso en los cómics le están ganando el espacio a los superhéroes. Son los zombies. Los muertos vivientes. Esos entes que caminan sin un rumbo claro, pero que si tienen un objetivo común: Sembrar el pánico donde quiera que se encuentren.
En una época donde el aspecto lo es todo para el entretenimiento, no deja de ser curioso que unas de las criaturas menos agraciadas en la mitología del terror sean los que se están llevando todos los reflectores. Bañados en un sudor color gris verdoso, con pus saliendo por todos los orificios visibles, mutilaciones y manchas hemáticas repartidas a través de su anatomía y los ojos (cuando los tienen) desorbitados y perdidos en el horizonte, los zombies ya se encuentran en el mismo nivel de popularidad que los vampiros metrosexuales y los hombres lobos bien peinados. Y a diferencia de ellos, la fiebre por los muertos que caminan no parece conocer límites.

¡Pantalla maldita!
Tradicionalmente, la televisión estadounidense solo programaba todo lo referente a los zombies después de la medianoche. Sus películas estaban pérdidas entre infomerciales y repeticiones de noticieros. Pero esta situación cambió cuando llegó The Walking Dead, serie que se convirtió en un fenómeno de talla mundial gracias a su buena manufactura y excelentes guiones.
La serie, creada por Frank Darabont, está a su vez basada en el cómic concebido por Robert Kirkman. The Walking Dead (que se encuentra estrenando los episodios de su tercer temporada a través del Canal Fox, los martes a las 22:00 horas) relata la lucha que emprenden en Estados Unidos un pequeño grupo de humanos, luego de que un apocalipsis zombie destruyó a la civilización. El problema es que los sobrevivientes son muchas veces tan o más nocivos que los propios zombies.
La serie fue la gran apuesta de Fox en 2010, al estrenarla con menos de una semana de diferencia en 120 países, convirtiéndola en uno de los programas con mayor marketing, y demostrando que cuando es necesario, los zombies se saben mover muy rápido.
MTV siguió la moda de usar a los muertos vivientes como protagonistas de una serie, al lanzar Death Valley, que en un tono mucho menos macabro y más cercano a la comedia negra, retrataba la vida de una ciudad, San Fernando, que comienza a ser acosada por hordas de zombies, bastante torpes e inadaptados. La producción se encuentra a la espera de que se anuncien nuevos episodios o se cancele de forma definitiva.
  
¡Séptimo arte del terror!
Las producciones con zombies siempre han encontrado en el cine una vía de escape segura, aunque es hasta los últimos años que han ido ganando los altos presupuestos.
Y es que durante la década de los años setenta y ochenta, las películas con los muertos vivientes solían ser de “serie B”, o sea, filmadas casi sin dinero y siempre con mucho talento del director, para ocultar la falta de capital.
En esta época se distinguió trabajo de George A. Romero y su legendaria franquicia de La noche de los muertos vivientes, la primera estrenada en 1968 y la más reciente en 2007. Antes de él, las películas de estos tenebrosos seres se caracterizaban por mostrarlos como muertos revividos por el vudú. Fue Romero quien les agregó el aspecto sangriento y los movimientos torpes que se convirtieron en canon para los zombies del futuro.
Pero si George A. Romero mantuvo viva la fiebre zombie, Resident Evil la catapultó a las masas. La película, basada a su vez en el exitoso videojuego de consolas de Playstation, se convirtió en una verdadera biblia de “cómo” debían lucir los zombies en pleno Siglo XXI, creando de paso, toda una nueva generación de fieles al género del terror y la adrenalina.

¡Viñetas manchadas de sangre!
Decir que en los cómics los zombies se encuentran como en casa en el mundo de las viñetas está de más (allí nació The Walking Dead, que ahora triunfa en la televisión). Desde los años cincuenta se lanzaron títulos dedicados a combatirlos, y ocasionalmente, comprenderlos. Leyendas como Stan Lee, Jack Kirby y Joe Kubert escribieron o dibujaron en algún momento a los “muertos que caminan”.
Por temporada de Halloween, Marvel Cómics editó recién en Estados Unidos un nuevo número de Marvel Zombies, una historia donde los principales héroes de la editorial (Spider-Man, Iron Man, Capitán América y Thor) se convierten en zombies que destruyen al mundo y a todos los planetas que se encuentren a su paso, en una curiosa mezcla de horror con comedia.
Si sales a la calle, es posible que aun se encuentres a la venta en los puestos de periódicos con la saga The Blackest Night (La noche más oscura, 249 pesos), donde el mítico Linterna Verde se enfrenta a una legión de súper héroes zombies (entre ellos Hawkman,Aquaman, Firestorm y Martian Manhunter), que conservan los poderes y las memorias que poseían cuando estaban con vida, pero regresan con un horroroso aspecto putrefacto y llenos de odio por el mundo de los vivos.

¡Dolor en los oídos!
Los zombies también están presentes en la música, inspirando de forma muy distinta a varios artistas.
Desde el nombre de la canción de The Cranberries, Zombie (uno de sus temas más populares); pasando por Eddie The Head, la mascota emblema de Iron Maiden;y aterrizando con el nombre artístico de Robert Bartleh Cummings, mejor conocido como Rob Zombie, la música desprende algunos sonidos salvajes dedicados a aquellos que jamás tendrán el descanso eterno.
El nicho donde suelen verse de forma más común a los zombies es en la música de heavy, black, trash y death metal, donde cientos de bandas han tomado como personaje principal a algún muerto de aspecto tétrico para identificar a su grupo.
Curiosamente, los muertos vivientes más populares en la historia de la música no aparecen el video de alguna banda de metal, sino en uno de pop-disco-rock de la década de los años ochenta: Thriller, de Michael Jackson, donde incluso tienen una legendaria coreografía que se ha repetido cientos de veces, ya se a modo de homenaje o de parodia.

miércoles, octubre 17, 2012

Avengers vs X-Men 9

Dentro de 17 horas. Vemos a Coloso acercándose a Spider-Man, quien aparentemente está en el suelo herido. Le advierte que se calle y deje de hacer bromas, pero ya sabemos que Spidey no es de ese estilo, vuelve a hablar y le pegan un tremendo puñetazo.
Ahora. Ciudad mística de K'un Lun. Los Avengers regresan de otra misión en la Tierra, y como siempre lo hacen con malas noticias, pues ahora la batalla con los Fénix tuvo como resultado la captura de Thor. No se preocupen, afortunadamente, Daredevil sigue libre.
Seguimos con una serie de monólogos donde Jason Aaron nos muestra a Spider-Man convertido en el maestro Miyagi de Esperanza, a Tony Stark tratando de encontrarle sentido a las leyendas del Fénix y Capitán América e Iron Fist murmurar que en efecto, ya se la pelaron.
En Siberia, en unas montañas que sabradioscomoseescribeeso, Coloso y Magik encierran a Thor en el corazón de una cadena de volcanes. Ese lugar el Almoloya de los Fénix, y allí estan encerrados los Avengadores que han ido cayendo en batalla, como Quicksilver, Spider-Woman, Luke Cage, Miss Marvel y otros que no importan.
No lejos de allí, Tormenta, Gambito, Pixie y Chica Armadura se dan cuenta que eligieron el bando equivocado, y planean traicionar a los Fénixes ante el comportamiento de policías judiciales que han adoptado.
En Etiopía....un momento...¿esta saga está buscando el récord de mayor cantidad de lugares presentados en una historia sin justificación alguna? A este paso no es improbable que veamos el Viaducto Miguel Alemán del DF, la Macroplaza de Monterrey, el Cerro del Cuatro de Guadalajara o ¡hasta Colima!
Bueno.
Etiopia, el lugar más caliente de la Tierra, donde no hay nadie ni nada cerca. Alli White Queen y Cíclope tienen una reunión privada (no sexual).Allí Emma le revela a Scott que ella sabe donde se ocultan los Vengadores: En K'un Lun. Y Cíclope se marcha de inmediato. Emma siente que los poderes del Fenix están comenzando a corromper MÁS su mente.
Más tarde, la misma Emma Frost se aparece en la casa de un ciudadano promedio y lo mata porque en el pasado había cometido un crimen contra un mutante. Aguas con ella.
En los que queda de Wakanda, que todavía está escurriendo, vemos llegar a Tormenta, quien es bateada como pelota de beis por su ahora ex esposo, Black Panther, que no le perdona que estuviera de lado de los Fénix cuando Namos convirtió su reino en un chapoteadero. Ororo le dice que está dispuesta a yudar a los Vengadores a liberar a los cautivos, y ya luego hablarán de su relación.
Los Vengadores llegan a Siberia, auxiliados por el profesor Xavier, y se introducen en los volcanes donde están atrapados sus compañeros. Descubren que el interior es más siniestro que el BarBar, pues Magik creo dentro de las montañas una sucursal del infierno, con criaturas demoniacas y esas cosas feas.
Los Vengadores descubren a sus amigos atrapados de unos capullos, en una escena que bien puede salir en Resident Evil 7, y en eso que llegan Coloso y Magik, hayayayayay!
FIN.

No es cierto. Comienza la pelea entre los Avengers y ambos Fénix, que como sabemos, es una masacre para los primeros. Sin embargo, al forma de equilibrar las cosas llega de la mano de quien menos lo esperaban: Spider-Man.
Spidey derrumba una de las paredes interiores del volcán, de tal forma que todos los rehénes y Vengadores quedan de un lado, y los dos fenix y el propio Hombre Araña quedan del otro. Brillante plan.
Evidentemente Spider-Man no tiene forma de derrotar a a ambos hermanos, así que usa el arma que tenemos todos los hombres sin dinero y que manejamos un Chevy: La comedia,
Tormenta logra abrir una brecha para que los Vengadores escapen con los rehenes, pero, ¿Y Spider-Man?
Regresamos a la primera escena, es más, la voy a copypastear:
Vemos a Coloso acercándose a Spider-Man, quien aparentemente está en el suelo herido. Le advierte que se calle y deje de hacer bromas, pero ya sabemos que Spidey no es de ese estilo, vuelve a hablar y le pegan un tremendo puñetazo.
Spider-Man es tratado como muñeco de peluche en manos de Coloso y Magik, pero entre ambos hermanos hay mucha tensión (no sexual). Ella considera que él es muy blando. Él considera que ella es muy grosera. Esto no va a terminar bien, y Spider-Man se porta como alcahuete, amarra navajas entre ambos y estos comienzan a pelear, destruyendose mutuamente y perdiendo sus Fenix Poderes. De golpe y porrazo, dos fénix han sido eliminados.
En K'un Lun, los Avengers regresan con sus compañros caídos, pero no están solos. Cíclope, con los poderes aumentados, también se hace presente. Ahora es más fuerte que nunca, y viene por Esperanza.

lunes, octubre 15, 2012

Wallpapers!

Ya tiene rato que no pongo Wallpapers, y para que no digan que ya hago puras reseñas, aquí está de vuelta esta gustadísima sección.





domingo, octubre 14, 2012

Avengers vs X-Men 8

¡La destrucción de Wakanda por parte del Rey Namor!
Sobre los cielos de Wakanda: Con la fuerza de 100 tsunamis, o 20 mil spingbreakers, Namor desata una tempestad catastrófica sobre Wakanda, hundiendo el reino del T`Challa y de paso atacandolo con sus soldados de Atlantis.
En la ciudad de Wakanda: Lei Kung discute con Iron Man, porque Tony quiere huir al reino del Kun Fu, dejando atrás a todos los Vengadores para que contengan de mientras a Namor. Lei Kung no está muy de acuerdo con eso de huir, pero no le queda de otra en vista de la ferocidad del enemigo, ya saben, más vale huír y pelear otro día, que pelarsela en ese instante.
Las calles de Wakanda lucen como suele verse el Zocalo Capitalino un 17 de septiembre por la mañana: Destruidas y llenas de cochinada. Es obvio que el poder del Fénix corrompió la poca cordura de Namor. El Capitán América decide atacar con todo.
Escena inútil: En K'un L'un, Wolverine y Esperanza llegan.
De vuelta en Wakanda, Capitán América, Iron Fist, Black Panther, Thor, Red Hulk, Thing, Falcon, Valkiria, Dr. Strange, Visión (¿qué no estaba muerto?), Spider-Man y.....OH POR DIOS, DAREDEVIL se lanzan en bola contra Namor. Pero nada funciona, y como borracho al que le quitan su botella de Tequila, el Rey de la Atlantida se enfurece y comienza a moler a los Vengadores.
En Utopía, Cíclope y el resto de los Fénix se dan cuenta de lo que sucede en Wakanda, y alistan su partida al reino del príncipe del rap.
De vuelta en Utopía, los Vengadores se juegan su última carta: El dragón blanco de ojos azules.
No.
A Wanda.
La Bruja Escarlata le hace unos pases mágicos tipo Beto el Boticario a Namor y ¡alakazam! le quita los poderes del Fénix (¿eh?). Ya en el suelo y sin sus fuerzas igneas, los Vengadores le ponen una paliza tipo DEA+Marina a Namor. Pero en eso llegan los Fénix.
Los Vengadores tienen que huir de inmediato, mientras que los poderes del Fénix se reparten entre Cíclope, Coloso, Magik y White Queen. O en otras palabras,ganaron, pero perdieron los Avengers.
En el instante en el que obtiene su power up, Cíclope es contactado por Xavier de forma telepática. El mentor de los X-Men le advierte que está perdiendo la cordura, y que ya no es un sueño, sino una pesadilla lo que está construyendo. Cíclope refiere no ver la realidad.....¿entendieron el chiste? jaja!
En K'un L'un, lo que queda de los Avengers se reúnen. Ahora todo recae en Esperanza, la pregunta es...¿ella está lista?

viernes, octubre 05, 2012

Avengers vs X-Men 7

Los cinco Fénix y los X-Men han decretado que "no más Vengadores", por lo que, como si fueran cobradores de tiendas Coppel, buscan por mar y tierra a a los antes Héroes más poderosos de la Tierra.
Uno a uno los escondites de los Avengers caen, pero todos están vacíos, hasta que Magik y su grupo finalmente se topa con todos los Vengadores en algún lugar que Matt Fraction no se molesta en aclarar cual es.
La pelea entre ambos equipos sería pareja, de no de no ser por Magik, cuya fuerza es como la de un luchador de la WWE contra uno de la Triple AAA.
Afortunadamente para Los Avengers, en su equipo cuentan con Wanda, la Bruja Escarlata, cuya presencia ya vimos que le saca perrillas en los ojos a los 5 Fenixtasticos. Scarlet Witch noquea a Magik y en ese momento hace acto de presencia White Queen en su tradicional y apretado traje-bikini. Tampoco puede detenerla, pero al menos logra carboniza a Ojo de Halcón, que no se siente agusto si no se muere en una mega saga. Bueno, no se muere, nomás queda rostizado.
La pelea queda en tablas, pues si bien Los Vengadores, pierden a dos integrantes (Hawkeye y Vision), los Fénix descubren que no pueden con Wanda. Namor y Cíclope no concuerdan en cómo deben manejar la situación. Para el primero es una guerra, mientras que el segundo lo único que quiere es salvar a Esperanza.
Wakanda. Los Avengadores están cada vez más desesperados. Tony Stark trata de descubrir una forma de detener a la ahora quintuplicada Fuerza Fénix, preferentemente sin cagarla y multiplicarla en 10. Black Panther considera que no bastará solo la fuerza bruta, y como hombre de ciencia, decide apelar a la magia.
El Dr. Strange le da a los Vengadores unas piedritas Ikonn con la que cada grupo de héroes podrá crear una ilusión para que parezca que son acompañados por Scarlet Witch. Y como los X-Men han demostrado ser muy coyones e idiotas cuando la enfrentan, esto suena de verdad a un buen plan.
En Nueva York, Luke Cake (si, lo escribí mal a propósito, a ver quien se da cuenta), Capitán América, Spidey, Daredevil y Sharon Carter se encuentran parados en una azotea. Eso es suficiente para que Coloso y un grupo de X-Men les caigan a los guamazos. Sharon Carter usa las piedritas y se "convierte" en una imagen de la Bruja Escarlata. Pese a sus poderes de semidios, Coloso cae en la trampa.
Esta escena se repite en Ucrania.
En el Círculo Ártico.
Y el Oceano Pacífico. No entiendo que hacen los equipos Vengadores allí, pero en fin.
La cosa es que en el Pacífico si está la verdadera Wanda, quien con un toque de mano, desmaterializa a Namos y lo manda hasta Utopía. Luego de tal experiencia tántrica, lo único que puede decir Namor es "Imperius Rex", que es como el "ou" de Homero Simpson.
Rato después en Utopía. Los Cinco Fénix se entretienen viendo un holograma de la Tierra (huy, que interesante debe ser ver algo que puede ver en Google Earth). Namor está furioso porque le dieron una patada en la cola y le reclama a Summers su actitud de puqueque. Cíclope hace oídos de carnicero a los chillidos del Rey de la Atlántida, quien se marcha ofendido como novia de rancho a la que dejan plantada, habiendo pagado el banquete.
En Wakanda, Tony parece estar cerca de encontrar los datos para combatir al Fénix, y en eso, se abre un portal mágico a sus espaldas y aparece Iron Fist y Lei Kung, el Tonametl del Kung Fu. Los dos han llegado para llevarse a Esperanza y entrenarla en K'un Lun, la ciudad mística de la otra dimensión que leímos en el número pasado. Quien sabe como estarán de buenos los datos de Iron Man, que le pide a ambos luchadores atómicos que no nada más se lleven a Pera, sino ¡si se pueden ir todos con ellos! Vio burros y se le antojó viaje.
En Utopía, White Queen resulta ser la rubia que sonsaca, y le revela a Namor que los Vengadores se esconen en Wakanda, algo que solo sabía ella y no le había dicho a Scott.
En Wakanda, los Vengadores ya empacaron hasta el perico para irse a K'un Lun. Y más vale que se apuren, porque una enorme ola se aproxima...Namor llegó, y está listo para destruirlos a todos.