martes, marzo 04, 2014

Los Fabulosos Cuatro Fantásticos

• Los Cuatro Fantásticos, personajes de enorme tradición en Marvel.
En los cómics, el concepto de “equipo” puede sonar común hoy en día. Ese ese conjunto de héroes, como Los Vengadores o la Liga de la Justicia, que se forman para combatir a una amenaza mayor. Grupos de paladines que, hombro con hombro, combaten a esos rivales cuyo poder es demasiado para ser encarado de forma individual. Pero hay algo que hace que Los Cuatro Fantásticos sean radicalmente distintos. Únicos, incluso hoy. Y es que llos no son un equipo. Son una familia.
Surgidos en la época de la carrera espacial, cuando el hombre apenas soñaba con salir de la Tierra y acercarse a las estrellas, el primer número de los Cuatro Fantásticos vio la luz en noviembre de 1961. En los lapices estaba Jack Kirby, y en los guiones, Stan Lee. Y el titulo de convirtió, en el momento de su lanzamiento, en el primer gran hit de la entonces naciente Marvel Comics. El mundo estaba lejos de adivinar que los personajes, los creativos y la compañía, se iban a convertir en iconos de la cultura pop.
Durante una misión por el espacio, Reed Richards, Susan y su hermano Johnny Storm, así como Ben Grimm, se ven atrapados en una lluvia de rayos cósmicos. Al regresar a la Tierra descubrirían que los rayos afectaron su cuerpo de forma insospechada, otorgándoles fabulosos poderes.
Los Cuatro Fantásticos no son un grupo de héroes comunes. No solamente por el hecho de considerarse familia, sino por la naturaleza de sus proezas. Mientras que otros títulos de la época apelaban a la acción, las historias de la llamada “primera familia Marvel” se enfocaba más en la ciencia ficción y la aventura.
Si bien es cierto que combatían a un villano tras otro, también es cierto que estos se cruzaban casi siempre de forma incidental en los viajes que los Fantásticos emprendían por el espacio, la Tierra, las profundidades del mar o hasta en universos alternos. No había puertas cerradas para sus creadores, que maravillaron a toda una generación de lectores, y revitalizaron el cómic, que viviría un “boom” creativo en las décadas posteriores, en buena medida, gracias a esta familia.
Y es que Lee y Kirby dotaron a sus protagonistas de una cualidad muy especial. Si bien es cierto que eran poderosos, también mostraban constantes vulnerabilidades. Amaban, sufrían y tenían constantemente la sensación de que lejos de ser una bendición, sus poderes eran una verdadera maldición, que les impedía integrarse en el mundo.
A medio siglo de haber nacido, la gran cualidad de los personajes se encuentra en que su longevidad no se debe a un diseño especialmente bueno, o a una seguidilla de historias legendarias. Se debe a que tienen corazón. A que triunfan sobre las adversidades externas, internas y emocionales. A que se pelean entre ellos, y se aman profundamente. Mueren y reviven. Se van y regresan. Pero sobre todo, de que aunque pasen los años y las modas, ellos siguen siendo, más que un equipo, una familia.

Sr. Fantástico: El doctor Reed Richards, cerebro del equipo, y con la habilidad de estirar su cuerpo. Aunque tiene una gran resistencia y habilidad, su principal cualidad es una inteligencia que lo coloca como una de las grandes mentes del universo Marvel. Se encarga de diseñar las armas, vehículos y trajes del equipo.

Mujer Invisible: La dulce Susan “Sue” Storm es el corazón del grupo. Tiene el poder de volverse invisible, y generar campos de fuerza que pueden ser usados de forma ofensiva y defensiva. Dada la naturaleza de sus poderes, se ha especulado que es el integrante más poderoso de todos. Está casada con Reed, con quien tiene dos hijos: Franklin y Valeria.

La Antorcha Humana: Johnny Storm, hermano de Sue y el aventurero del equipo. Puede envolverse en fuego al grito de “¡llamas a mi!”. Su poder le permite volar.
Es mujeriego, y ama la velocidad, lo que lo hace el más bohemio y disipado del equipo. Puede expulsar una gigantesca flama capaz de provocar mucho daño, llamada “Nova”.

La Mole: Ben Grimm, el mejor amigo de Reed y la fuerza bruta del equipo. Los rayos cósmicos lo afectaron más que a los demás, al convertir su piel en una especie de roca naranja. Su frase característica es “hora de golpear”, y sí, es el primero en lanzarse a los trancazos. Es el que más burlas sufre, y ha entrado incluso en depresión por su aspecto. 

Los villanos: 
Dr. Doom: Victor Von Doom es soberano de Latvería, y es bastante peligroso. Es un genio como Reed, pero un accidente le dejó una cicatriz en el rostro, lo que le provoca un enorme resentimiento contra la humanidad. Es uno de los villanos más peligrosos del mundo, aunque su soberbia le suele jugar en contra. 

Namor: El soberano de Atlantis, no es del todo un villano, pero su carácter, y el hecho de considerar a la humanidad como sus inferiores lo hace un tipo muy antipático. Tiene superfuerza y resistencia, lo que lo hacen un oponente físicamente de enorme peligro. Ha intentado en varias ocasiones darle “baje” a Reed con Susan, a quien pretende para reina de Atlantis, aunque siempre sin éxito. 

Annihilus: Nacido en la Zona Negativa, este ser en forma de insecto es una amenaza de otra dimensión. Comanda a un ejercito de monstruos que, cuando ha logrado llegar a nuestro espacio, ha sido capaz de provocar una enorme destrucción. 

Galactus: Amenaza cósmica, que puede consumir un planeta hasta matarlo. Los Cuatro Fantásticos se hicieron conocidos en el Universo Marvel al detenerlo con la ayuda de Silver Surfer. Pese a todo, Galactus no es un villano como tal, pues al consumir planetas, mantiene una especie de equilibrio por todo el espacio.

Son noticia...otra vez

Pese a tener más de medio siglo de vida, los Cuatro Fantásticos son noticia por estos días. Y es que los estudios FOX anunciaron quienes serán los protagonistas de la nueva versión del equipo heroico en la gran pantalla. Y lo que sorprende es que la Antorcha Humana será interpretado por un actor afroamericano.
Miles Teller será el Sr. Fantástico, Jamie Bell será La Mole, Sue Storm será encarnada por Kate Mara y Michael B. Jordan como Johnny Storm. Y aunque en el cómic los dos hermanos Storm son caucásicos, en la nueva versión de la gran pantalla, ella sería blanca y él afroamericano.
Los fanáticos recibieron la noticia entre escépticos y furiosos. Los primeros no saben cómo el guión justificará este cambio, mientras que los segundos creen que el espíritu de “familia” se altera, y consideran que el cambio de raza, lejos de ser justificado por la historia, busca ser un escándalo para llamar la atención.
De momento, ni el estudio ni Marvel Cómics han fijado una postura, ni se conocen mayores detalles del guión, aunque no es el primer personaje que cambia de color para llegar a la pantalla. Nick Fury era blanco en los cómics, mientras que en la gran pantalla se optó por una versión afroamericana, basada en la presentada en la serie The Ultimates, y no los tradicionales Avengers. Otro cambio fue el de Kingpin, que en el cine es afroamericano, mientras que en el cómic es un hombre blanco.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Son mis favoritos, los primeros 100 números que trabajaron Stan Lee y Jack Kirby son un semillero de grandes ideas, imaginación y aventuras fantásticas. En eso 100 números se desarrolló la continuidad del Universo Marvel, nacieron muchos personajes y se moldeó un estilo que hasta el momento no ha sido superado, solo quizás por los X-Men de Chris Claremont.

Alex Echartea dijo...

Si lo que querían era darle un giro a la historia con el Jhonny Storm negro, mejor lo hubieran cambiado por un robot que vuele y que acompañe al equipo, eso sí se me hace que sería un giro nuevo y original XD

lestrada2508 dijo...

Creo que uno de los grandes problemas de la anterior versión de Los Cuatro Fantásticos en el Cine es no haber respetado la esencia de los personajes metiendo en el eleco a una rubia totalmente artificial como Jessica Alba ¡Como Susan Storm! Nunca se vió como el personaje del Comic. Y ahora, lo vuelven a hacer con la Antorcha Humana. Así no son los 4 Fantásticos. Son otra cosa.