jueves, octubre 09, 2014

Nadie sabe qué hacer con Fantastic Four

Los últimos años han sido una pesadilla para Fantastic Four. En Marvel no saben qué hacer para levantar la franquicia, Disney no puede lucrar con ella (por lo tanto, no les interesa) y los Estudios Fox están decididos a devastar a a esta franquicia con una serie de “experimentos creativos”.
Pero, ¿cómo llegamos a esto? ¿A dónde vamos a parar, como diría el Buki? Para entender esto, hay que lanzar una mirada al pasado. Allá por la década de los años noventa, Marvel estaba hundiéndose como trajinera, y dispuestos a captar recursos aunque fuera entrando a tandas, decidieron vender los derechos de varios de sus personajes a estudios de cine, que claro, pagaron una bicoca por ellos.
Fox se quedó con varios de los personajes, los principales, Daredevil, X-Men y....Fantastic Four. Todos, con experimentos bastante disparejos en la pantalla. Vamos, DD y FF provocan diarrea negra instantánea al verlos, mientras que en X-Men lo mejor ha sido hecho muy, muy recientemente.
¿Y Marvel que tuvo que decir a todo esto? Bueno, fue emocionante, mientras no tuvo ningún compromiso con nadie. Pero entonces, pasó lo peor: Disney se hizo con los derechos de TODO el Universo Marvel. Todo.... menos lo que ya estaba hipotecado.
Marvel ha cacareado mucho la supuesta independencia editorial que goza, pese a pertenecer a Disney. Pero sabemos que es una patraña.
Los personajes que tienen mejor exposición, las portadas, los mejores equipos creativos (bueno, lo que hay) y los crossovers, son los que, curiosamente pertenecen a Disney. ¿Ejemplos? La portada del tomo del 75 aniversario de Marvel Comics, es protagonizada por personajes cuya licencia pertenece en cine a Disney. Incluyendo los Guardianes de la Galaxia, que hasta antes de su película, habían sido tan relevantes en los cómics como Arjona en la música. No, no se enojen por la comparación. Es la verdad, es la verdad y lo saben. Digo, según yo, Stan Lee y Jack Kirby habían roto el dominio de DC con Fantastic Four 1, no con Rocket Raccoon & Grott Adventures. ¿O estamos en un universo paralelo?
Disney ha decretado la muerte de Los Cuatro Fantásticos en el cómic,y pese a la jeta que hacen en Marvel, así será. Axel Alonso y compañía, incluyendo Quesada, ya preparan para 2015 el último número de FF, con la diferencia de que ahora no hay intención de revivirlos, regresarlos, ni nada. Claro que los integrantes del equipo, individualmente, seguirán apareciendo, pero de eso a que vayan a ser relevantes hay muuuuuuucho trecho.
Es curioso, ¿no? Todo comenzó con que era el cine el que acudía a los cómics para inspirarse y encontrar historias. La balanza cambió. Four No More!

1 comentario:

Unknown dijo...

aparte siempre han batallado y navegado mal cuando empieza un dibujante y un escritor a darles forma jalan la cadena ademas no es tan conocida la pelea de los simmonson, Byrne con el idiota de Quesada a quien lo tildaron de un pequeño Shoot...er por lo que en venganza acabaron con años de los fantasticos ni Baccalo, ni Carlos Pacheco, ni Perez pudieron con la loza de los 4F ademas es una forma de vender mas camizas de iron hulk