miércoles, noviembre 19, 2014

Daredevil 1-3

Si, este cómic aguanta.
¡El Búho está de regreso! Pero el letal enemigo no será lo único a lo que deba enfrentarse Matt Murdock. Ahora, el destructor del crimen está en San Francisco, una ciudad de la que conoce muy poco, sin identidad secreta, y sin la ventaja que le daba estar familiarizado con sus viejos enemigos, porque vaya que ahora se las va a tener que ver con nuevos peligros al ritmo de esto
Bueno, ese fue todo el resumen. Si hay un personaje que ha sido privilegiado por buenos escritores en los últimos años, ese es Daredevil, cuyas historias siguen bajo las ideas de Mark Waid, quien sin quitarle el elemento trágico que le dotaron otros guionistas, ha procurado ofrecer un poco más de luz en el personaje. 
Cuando se anunció el cambio de ciudad a San Francisco, pensé por un momento en que sería una de esas situaciones (que en Marvel sucede bastante) donde el personaje se muda solamente para estarse quejando de que su nuevo sitio no tiene edificios altos, que extraña los hot dogs de Manhattan y “buu buu buu, me regreso a Nueva York”. Pero no, Waid le sabe sacar jugo a San Francisco, y convierte a la ciudad en un elemento para contar su historia, sin que eso signifique que es la historia per ser. 
Pero los buenos guiones, sabemos, de poco sirven cuando el trazo parece hecho con las pata (tipo Leinil Yu, cuyo trazo heroinómano no rehabilitado ha ido mejorando). Entender por qué está Daredevil en el top de lo mejor de lo mejor hoy por hoy (de Marvel) se explica también los dibujos de Chris Samnee. 
Con un trazo muy al estilo de tiras cómicas (no demasiados músculos, pero tampoco deforme lolimanganime como Madureira y Humbertito), Samnee le tomó rápido el pulso al personaje, y vamos, nos ayuda a no extrañar tanto a otros grandes artistas que han pasado por esta cabecera, como el muchacho este del que se me olvida su nombre...ah, si, Paolo Rivera (sin parentesco con Jenni). 
La pregunta de siempre, ¿vale la pena que te gastes tu cada vez más pobre salario, para hacer más rico a Giovani Arévalo y el resto de sátrapas que trabajan en “editorial” Televisa? Bueno, al margen del cómic de Daredevil, como “back up” se está incluyendo DD: Yellow, un clásico del personaje, dibujado cuando Jeph Loeb no tenía un ajolote en el cerebro. Así que sí, vale la pena que te endrogues más por este título.

No hay comentarios.: