viernes, enero 02, 2015

Winter Soldier Vol. II

• Por 129 pesitos.
El Capitán América trata de descubrir la verdad detrás del misterio que se esconde detrás de Winter Soldier, un peligroso asesino, que amenaza la seguridad de Estados Unidos, y en general, de todo ser vivo que se le acerque. Pero conforme se acerca más y más a las respuestas, todo su pasado parece derrumbarse en mil pedazos.
Mientras tanto, el Cubo Cósmico cayó en las manos equivocadas una vez más, y el héroe del escudo tendrá que enfrentar a su nuevo dueño, un empresario Aleksander Lukin, quien tiene planes muy ambiciosos para este artefacto, y no tienen que ver necesariamente con hacer mucho dinero.
Finalmente llegó a México en noviembre pasado Captain America: The Winter Soldier Vol. II, y si tardó tanto en ser editado, qué más daba que también yo me tardara tanto en hablar de él (nociertoesbroma).
Lo que tenemos aquí es probablemente la saga más destacada que se ha lanzado del Capitán América en una década, no nada más por lo que cuenta (que modifica de forma sustancial los primeros días del paladín), sino por cómo lo hace. Ed Brubaker logra cambiar el tono usual de las historias de superhéroes con esta saga, que si bien tiene varios momentos de acción, también cuenta con bastante intriga, e incluso un poco de elementos de espionaje.
Ya sea por lo complejo de su construcción, o simplemente porque se trata de un buen guión, The Winter Soldier fue lo suficientemente influyente como para convertirse en buena parte de la inspiración para la segunda película del Capitán América, con algunos cambios necesarios, claro, para ser contada en cine con un poco de mayor fluidez, y con menos peso de continuidad, para no atosigar a los espectadores neófitos que no tienen idea qué es un Cubo Cósmico.
En el apartado gráfico, tenemos a no uno, ni dos, sino tres dibujantes en esta saga (Epting, Lark y Perkins), aunque lejos de afectar la narración, la enriquece, gracias a que los tres estilos se asemejan y llevan a buen puerto el guión de Brubaker.
Como les decía al principio, la saga llega a México con un considerable retraso, gracias a que en Televisa no hay una calendarización adecuada, y lanzan y editan como Dios les da a entender, y por lo que se ve, no entienden muy bien. El Monster Edition es como el resto de los productos de esta línea, un compilado de cómics, sin muchos extras, aunque como siempre, aquí y allá nos topamos con las usuales faltas ortográficas, de sintaxis y traducción tropical tan propia de Don Gio y su Babelfish.
Eso no significa que sea un cómic malo. Si tienes espacio en tu estudio, te recomiendo que lo adquieras, pues sin duda, es el tipo de historieta que te hará ver como todo un empresario.

3 comentarios:

Unknown dijo...

en seri mi franc no te dan chayote o te maicean porq si bien es de lo mejor del volumen 3 de capi queda muy corta y totalmente perdida porque ya se conoce el subsecuente desenlace de que se vuelve el nuevo capitan y luego es el encargado del muro y q no murio en fear itself etc..

Francomagno dijo...

jajaja, no, bueno fuera, pero no dan chayo, aparte, se supone que "Don Gio" no lee blogs porque "están pasados de moda".
Sí, es cierto, que a largo plazo la historia se convierte en algo irrelevante, y Winter Soldier termina siendo un personaje muy, pero muy choteado (basta ver Original Sin), pero como historia, sin tomar en cuenta lo que pasa después, creo que vale la pena.

Boss dijo...

Pos primero, orale, felices 10 años!

Y detrás de esta felicitación detrás del comentario y detrás del post esta mi opinión: esta saga era muy buena, pero hubiera sido mejor publicarla en su "continuidad mexicana" osea hace como 5 años, se bien que en aquel entonces las historias iban retrasadas como 1 año respecto a EUA y entre ellas se llevaban como 5 meses en algunos casos, pero es cierto que leerla en este momento va a dejar a muchos con mas dudas que otra cosa.

muchos de los nuevos lectores van a perderse y comenzaran a pedir que se publique Civil War y los pasos como Cap de este Marco Antonio Solis..

Pero en fin.. vale la pena tenerla en un librero....