sábado, febrero 28, 2015

Earth 2 #1


Superman, Batman y La Mujer Maravilla forman la Terna, el grupo de héroes más poderosos de la Tierra. Ellos tres, junto con apenas un puño de justicieros más (Power Girl, Robin y ya), son los únicos que se interponen entre la salvación de la humanidad y la destrucción del planeta a manos de las brutales hordas de Darkseid, quienes han invadido la Tierra con un ejército innumerable. Pero, ¿qué tanto están dispuestos a sacrificar los bienhechores para lograr la victoria?
LLORIQUEOS: Finalmente un cómic donde no nos tenemos que romper el coco por imaginar lo que Geoff Johns nos quiso decir. La premisa es sencilla, directa y con la intención de sorprender a los lectores en cada número con giros de tuerca sorprendentes. Así es la nueva versión de Tierra 2 por parte de Editorial DC, que debuta como parte de los Nuevo 52. Pero, ¿realmente que tan nueva es, o como a los carros, nomás le pintaron el chasis y dejaron el interior hecho un asco?
Primero vamos a ubicarnos de donde venimos. La “vieja” Tierra 2 es donde DC solía tener arrumbados a sus personajes de la Edad de Oro (las versiones clásicas de Superman. Flash, Linterna Verde y demás rucos sin asilo). Ya en su edad de oro, seguían peleando contra villanos también sacados del Insen, en un mundo diseñado especialmente para aquellos nostálgicos. Y aunque parece increíble, durante bastante tiempo funcionó bien, o al menos de forma decente.
Con la llegada del Nuevo Universo DC, el concepto de “pre y post” Crisis se volvió también inútil, aunque aquellos antropológicos personajes jamás salieron del imaginario de los ñoños, que como sabemos, son muy tercos en eso de insistir en que les regresen a sus monos (a menos que sea Sentry el muerto).
El regreso de Tierra 2 se da en condiciones distantes a su encarnación anterior. El primer número nos deja claro una de sus diferencias con la Tierra Prima de DC.
Aquí no hay seguro de vida para nadie, ni siquiera los protagonistas (o especialmente para ellos). Al principio pensé que esto podría ser una especie de “tierra Ultimate” en la editorial, pero pronto queda claro que James Robinson busca contar cosas realmente distintas, y le aplaudo al quitarse el lastre que a la larga se pueden convertir los protagonistas de siempre (porque ya sabemos que ganan, como siempre).
Earth 2 es un cómic que se disfruta de a poco, aunque en México arranca bien. Se presenta el número 0, donde se narra la traición de Terry Sloan, y el número 1, donde vemos que los ejércitos de Darkseid que invaden la Tierra 2 son como una horda de fanáticos previo a un América-Pumas sin control.
Un interesante experimento, al que vale la pena darle seguimiento y así.
CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios.: