miércoles, febrero 11, 2015

Spider-Man vuelve a "casa"

Todo comenzó como un rumor que sonaba más a un buen deseo que a realidad: Sony le prestaría a Disney los derechos de Spider-Man para que apareciera en las películas por venir de Los Vengadores. Sonaba bien, pero muchos dudaban que la compañía japonesa estuviera dispuesta a ceder a su franquicia más cara. Hasta ayer.
Y es que por la noche se anunció que Disney y Sony estrecharán lazos para que el trepamuros aparezca en las cintas producidas por los primeros. A cambio, la productora oriental retiene los derechos comerciales del personaje y seguirá lanzando películas del arácnido en solitario. Un mundo nuevo se abre para las películas de superhéroes.
Las declaraciones de ambas compañías fueron dadas a conocer durante la noche del lunes, provocando una verdadera revolución en la redes sociales.
Spider-Man es uno de los grandes personajes de Marvel, querido en todo el mundo”, dijo en un comunicado Bob Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company, propietaria de Marvel. “Estamos encantados de trabajar con Sony Pictures para llevar al hombre-araña al universo cinematográfico de Marvel, lo cual abre oportunidades fantásticas de narración y de construcción de franquicias”, añadió.
Por su parte, Michael Lynton, consejero delegado de Sony Pictures Entertainment, indicó que la intención de su compañía es “colaborar con los mejores y los más exitosos cineastas” para que las “franquicias crezcan y nuestros personajes se desarrollen”, en alusión a Kevin Feige, presidente de Marvel.

Las claves
Las negociaciones entre ambas compañías habían comenzado desde mediados del año pasado, luego de que The Amazing Spider-Man 2 no resultara el éxito en taquilla que había previsto Sony.
Al fracaso monetario se sumaron las malas críticas de especialistas, e incluso, los señalamientos del protagonista de la saga, Andrew Garfield, de que la película se había editado mal. Como consecuencia, Sony había decidido aplazar el estreno de la tercera parte de la historia hasta algún momento del año 2019, probablemente ya con otro actor en el personaje del Hombre Araña.
Fue en este limbo que las negociaciones con Disney comenzaron a agilizarse hasta alcanzar un acuerdo. El primer fruto es que la nueva cinta del héroe neoyorquino aparecerá el 28 de julio de 2017, ya con un nuevo elenco.
Disney también modificó las fechas de lanzamiento de las películas basadas en héroes Marvel para hacerle un “hueco” al arácnido.
Thor: Ragnarok, prevista para el 28 de julio de 2017, se estrenará ahora el 3 de noviembre de 2017; Black Panther, que iba a ver la luz el 3 de noviembre de 2017, llegará a la gran pantalla el 6 de julio de 2018; Captain Marvel está prevista ahora para el 2 de noviembre de 2018, mientras que Inhumans se estrenará en cines el 12 de julio de 2019.
Las joyas de la corona, Avengers: Infinity War Part 1 y Avengers: Infinity War Part 2, mantienen sus fechas de estreno el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019, respectivamente, con toda seguridad, ya con Spider-Man como uno de los protagonistas principales.

Los beneficios del trato
* Más coherencia: En las películas de Spider-Man, jamás se ha mencionado o sugerido la existencia de otros héroes de Marvel, pero curiosamente sí de Superman (perteneciente a DC Comics). Esto terminó, con la integración del personaje.
* Contrapeso humano. Los héroes que produce Disney son eso: Héroes de tiempo completo. Lo que ofrece Spider-Man es a un personaje que tiene que equilibrar su labor de justiciero con la de estudiante y asalariado. Este rostro humano abre las puertas a muchas opciones que hasta ahora no habían podido usar los guionistas.
* Gran baraja de personajes. Spider-Man no va a desembarcar en solitario en el Universo Marvel. Su baraja de villanos y personajes secundarios también tendrán una oportunidad. Ahora Tony Stark tendrá que competir en negocios con las empresas Oscorpe, o Los Vengadores podrán leer sus aventuras en el diario el Clarín.

Los problemas
* Debido a que no tienen derechos de personajes como Spider-Man, X-Men y Fantastic Four, Marvel le venía dando prioridad a hèroes “de bajo perfil”, como Los Guardianes de la Galaxia, Inhumans y Black Panther. Con el regreso del “hijo pródigo”, es probable que este tipo de franquicias se vean opacadas en un futuro inmediato.
* Andrew Gardfield se queda sin trabajo. El protagonista de las dos cintas de The Amazing Spider-Man no volverá a encarnar el papel. Primero, porque su relación con Sony no terminó del todo bien, y segundo porque Disney buscará un “nombre fresco” para entrar en el personaje.
* ¿Otro reboot en puerta? Sony tendrá que pensar muy bien qué camino tomará con la próxima película de Spider-Man . Los fanáticos temen que con Disney influyendo en el guión, se vuelva a contar el origen del héroe en pantalla, la tercera vez en 15 años.

Lío de derechos
A mediados de la década de los noventa y enfrentando una quiebra, Marvel comenzó a vender los derechos de sus personajes para que se produjeran películas. Así, Spider-Man terminó en manos de Sony; y X-Men y Fantastic Four con FOX.
Años después, la editorial sería adquirida por Disney, que se encargó de los derechos del resto de los personajes (Avengers, Hulk, Inhumans), pero sin poder recomprar hasta la fecha los que Marvel ya había vendido.

4 comentarios:

Bishop dijo...

Que quieren a un chamaco calenturiento de prepa para Spidey; creo que buscan diferenciarlo de los demás Vengaboys.
Sea como sea, no me late tanto que quieran sacar tanto material del universo Spidey en tan poco tiempo. ¿A qué me refiero con "tanto material"? Pues al Spinoff de Venom, la película de Sinister Six, y hasta se habla de una de puros personajes femeninos.
Pero bueno, hasta no confirmarse, todo tranquilo, y el que Spidey llegue al MCU es bueno.

YO-vani dijo...

Ya estamos traduciendo la noticia oficial, nomás que se nos trabó el Babylon porque estamos bajando canciones en el Ares. Por lo menos ya tenemos el título de la nota, "El regerso de Spider-Man". No hay error.

Ricardo Coronado dijo...

Voy a hablar del MCU, por que lo que ha hecho Sony desde S3, ASM y ASM2 se ha puesto peor en cada ocasión, así que para mi, ni existe.
Yo lo que me temo, es dos cosas:
1. Que entre con cuña el personaje en lo ya establecido (o sea, le pongan demasiados reflectores a un personaje que no había aparecido)y por ende se recuente el origen, con toda la HUEVA que eso conlleva, aunado a que detiene lo que tan bien se venía contando.
2. Que entonces usen a Spidey casi casi como cameo/patiño, y entonces se devalue el personaje por completo.
Si utilizan el Mito ya construido por Sony, el nuevo actor rivaliza en franca desventaja con alguien que ya había logrado hacer de Peter un personaje muy solido y personal (junto con Gwen y la latosa Tía May, lo unico bueno de ASM) pero no lo creo, pues el volverlo preparatoriano me hace pensar en que parten de cero.
En fin, la neta, es un mega desmadre lo que se va a armar, y algo me dice que las fechas nuevas son consecuencia de la reescritura de guiones y nuevas fechas de filmación, para meterlo.

Unknown dijo...

pero al final mas relajo no puede haber para esas fechas ya se reseteo el universo marvel y la edad de los mocosos q compraran esos comics no necesitaran entender ninguna de las tramas de hecho cada dia creo q entienden menos los comics por eso tienen menos dialogos ajajajaja